sheij ul-Islam Ibnul Qayyim (raimahuallah)

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sheij ul-Islam Ibnul Qayyim (raimahuallah)

Mensaje  ansar al-sunnah el Dom Abr 13, 2008 7:50 pm

As salam ‘alaikum wa ramatullahi wa barakatuh

Desde hace rato siento que hace falta la biografía de sheij ul-Islam Ibnul Qayyim (raimahu Allah). Yo la iva a traducir de http://www.ibnulqayyim.com. Pero alguien ya se tomo el trabajo y la publico en wikipedia .

Biografía de Imaam Ibnul Qayyim (Rahimahullaah):


Él es el Imaam, el haafidh (preservador del hadeeth), el erudito del tafseer (exégesis de Qur'an), el usool (fundamentales de la jurisprudencia y de la ley) y Fiqh (jurisprudencia), Abu 'Abdillaah Shamsud-Deen Muhammad Ibn Abee Bakr. Mejor conocido como el al-Jawziyyah de Ibn Qayyim (o Ibnul-Qayyim).


Infancia y educación

Página de un Corán andalusí. Los trazos más gruesos en el centro de la página son de estilo cúfico.
Ibn al-Qayyim nació en el séptimo dia de Safar en el año 691 después de la Hégira (equivalente al 4 de febrero de 1292) en el pueblo de Izra' in Hauran, próximo a Damasco, en Siria.[1] Desde temprana edad fue adquiriendo un profundo conocimiento de las ciencias islámicas, como alumno de algunos de los más importantes sabios contemporáneos. Su padre dirigió cabalmente la educación de al-Qayyim hacia la jurisprudencia islámica, teología, y las ciencias del Hadiz.

Al-Hafidh Ibn Rajab, describiendo el conocimiento de Ibn-Qayyim dijo:
"Tenía un intenso amor por el conocimiento y por los libros, escritos y publicaciones."
Del mismo modo, Ibn Kathir afirma en su obra Al-Bidayah wa al-Nihayah:
"Comprendió libros que otros no podían entender y desarrolló un profundo conocimiento de los libros de la Salaf y la khalaf".[5]

Maestros

Los maestros de Ibn-Qayyim fueron, incluyendo a su padre: Abu Bakr, Shihaab al-'Abir, Taqiyyud-Deen Sulaymaan, Safiyyud-Deen al-Hindee, Ismaa'eel Ibn Muhammad al-Harraanee. Sin embargo, el más notable de sus maestros fue Shaykhul-lslaam Ibn Taymiyyah, a quien acompañó y de quien fue alumno durante 16 años.

Al-Haafidh Ibn Kazir elogiando a Ibn Qayyim dijo:
"Logró una gran competencia en muchas ramas del conocimiento, particularmente en el conocimiento del tafsir, hadiz, y usool. Cuando Shaykh Taqiyyud-Deen Ibn Taymiyyah regresó de Egipto en el año 712 después de la Hégira (año 1312), permaneció con el Sheik hasta su muerte, aprendiendo mucho de él. Con el conocimiento que adquirió se convirtió en un erudito con vasto saber en muchos aspectos distintos del conocimiento."[6]

Estilo y trabajo

Muchos de los estudiantes y contemporáneos de Ibn al-Qayyim dan fe de su humildad religiosa e intelectual. Por ejemplo, Al-Haafidh Ibn Rajab recuerda:
"Estaba constantemente trabajando y recitando la tahajjud (oración de la noche), alargando enormemente su Salah (oración) y devoción. Se encontraba siempre en un estado de dhikr (ذکر, recuerdo de Alá) y mostraba un intenso amor por Alá. Tenía también una especial predilección por remontarse a Alá repetidas veces, humillándose ante Él con un gran sentido de humildad e impotencia. Se habría arrojado gustosamente a las puertas de la divina obediencia y servicio. De hecho, no he visto más que respeto por su parte hacia las cosas sagradas".[7]
Por otro lado, Ibn Kathir afirma que Ibn al-Qayyim:
"Era constante rogando y orando a su Señor. Recitaba correctamente sus oraciones, con gesos adecuados. Mostraba siempre un gran amor y nunca abrigó envidia o malicia contra nadie, ni intentó buscar el daño o la falta de nadie. Yo era uuno de aquellos que solían permanecer en su compañía y uno de los que más le querían. No conozco a nadie en el mundo actual que trabajase mejor que él. su Salah solía ser muy larga, con prolongadas genuflexiones. Sus colegas le criticaban por esto, pero él nunca contestaba ni abandonaba su práctica. Ojalá Alá le otorge su gracia".[8]

Discípulo de Ibn Taymiyah

Ibn al-Qayyim finalmente se unió al círculo del eridito musulmán Sheikh ul-Islam Taqiyyu-Deen Ahmad Ibn Taymiyah, (1263-1328), que le admitió como su discípulo más cerano y sucesor. Ibn Qayyim fue un ferviente devoto del Islam y un discípulo leal de Ibn Taymiyah. Se adhirió completamente a las enseñanzas de su maestro, especialmente en materia religiosa y compiló y editó la mayoría de sus trabajos.
A causa de sus opiniones religiosas, maestro y discípulo fueron perseguidos, torturados y humillados públicamente por las autoridades locales de Damasco, hasta acabar encarcelados en la al-Qal'a, la prisión central de la ciudad.

Tras la muerte del maestro

Cuando murió Ibn Taymiyyah, Ibn al-Qayyim fue liberado y continuó sus estudios, reorganizando el círculo de su maestro y retomando sus cales. Enseñó Fiqh en la escuela al-Sadriyya de Damasco antes de ocupar la posición de Imam de la escuela Jawziyyah. La mayor parte de sus escritos fueron compilaciones de sus clases, aunque compuso varios libros que se conservan, de su puño y letra, en la Biblioteca central de Damasco.

Con él estudiaron algunos de los más conocidos estudiosos musulmanes de la época, incluyendo a Ibn 'Abd al-Haadi (fallecido en el 744 tras la Hégida), al-Fayruz Aabadi (muerto en 817 tras la Hégida), Ibn Rajab[9] (fallecido en el 795 tras la Hégida), Al-Dhahabi (fallecido en el 1347), Ibn Kathir[10] (fallecido c. 1373) y muchos otros, además de dos de sus hijos, Ibraaheem y Sharafud-Deen Abdullaah.

Alabando a su maestro Ibn Kathir afirma:

"Era amable de corazón, nunca envidió a nadie ni causó ningún mal. Nunca expresó prejuicios contra ninguna persona. Yo era el más cercano a su corazón y no conozco a nadie más devoto en su trabajo que él.".[11]
Ibn Qayyim contribuyó al desarrollo de todas las ramas de la ciencia islámica, siendo particularmente conocido y recomendado por sus comentarios.

Ibn Rajab habla así de su maestro:

"Era un erudito extraordinariamente preparado en la ciencia islámica, nadie podía rivalizar con su profundo entendimiento del Qur'an y de los dichos proféticos; sus interpretaciones eran únicas en exactitud".

Vida espiritual

Puerta de entrada a la biblioteca de Az-Zahiriyah, en Damasco.
Imam Ibn Qayyim al-Jawziyyah era un estudioso ávido de nuevos conocimientos, pero su característica más llamativa, según sus discípulos, era su piedad religiosa. Durante su encaqrcelamiento en al-Qal'a, dedicó todo su tiempo a la lectura del Corán, estudiando su significado. Ibn Rajab recuerda que durante su reclusión adquirió un enorme desarrollo espiritual, así como un profundo conocimiento analítico de la tradición musulmana.

Una vez libre, realizó varios peregrinajes a La Meca, donde permanecía largas temporadas en oración alrededor de la sagrada [Ka'aba]].[12]
Es también conocido por ser un crítico muy severo con el Sufismo, doctrina que definió como herética en su libro Al-Wabil al-Sayyib.

Fallecimiento

Ibn al-Qayyim murió a los 60 años de edad, en la llamada 13ª noche de Rajab del año 751 después de la Hégida (c. 23 de septiembre de 1350) y fue enterrado al lado de su padre en el cementerio de al-Saghīr.
Legado doctrinal
Numerosos estudiosos han destacado el completo conocimiento de Ibn al-Qayyim sobre la ley islámica y su fidelidad al camino del Salaf. Entre estos destacan:

• Al-Haafidh Ibn Rajab recuerda que Ibn al-Qayyim:
"Tenía un profundo conocimiento del tafseer y de los fundamentos de la religión, alcanzando el máximo grado de comprensión en ambos. Lo mismo ocurre en el hadiz, respecto a la comprensión de su significado, sutilezas y leyes derivadas. Igualmente eb el campo del fiqh y sus principos, tanto como en la lengua árabe".[13]

• El conocido muhaddith, Al-Haafidh Ibn Hajar, postula que Ibn al-Qayyim:
"Poseía un espírito intrépido y una vasta sabiduría. Tenía un profundo conocimiento de todas las posturas en la interpretación de la salaf".[14]
• El famoso erudito egipcio Suyuti destaca:

"Sus libros no tienen igual y él se esforzó por recorrer el camino de los grandes imanes en el campo del tafserr, hadiz y en los fundamentos de la lengua árabe".[15]

• Por su parte, el estudioso Hanifi Ali al-Qari, completa:
"Está claro para cualquiera que aspire a leer la explicación de Manaazilus-Saa'ireen que tanto Ibn Taymiyyah como Ibn Qayyim son los grandes de la Ahl Al-Sunna Wal-Jamaa y la Ummah".[16]
Obras
Son muchos los escritos de Ibn Qayyim al-Jawziyyah en muchas áreas del saber islámico. Entre ellos destacan particularmente los comentarios al Corán y sus interpretaciones de las tradiciones proféticas (Fiqh-us Sunnah, فقه ):

• Zad al-Ma'ad (Provisión para el más allá)

• Al-Waabil Sayyib minal kalim tayyib - comentario sobre el profeta Yahya ibn Zakariyya.

• Kitab al-Ruh

• Tahthib Sunan Abi Da'ud

• Madaarij Saalikeen reedición comentada y ampliada del libro de Shaikh Abdullah al-Ansari, Manazil-u Sa'ireen (Estaciones de los buscadores);
• Tafsir Mu'awwadhatain (Tafsir de Surah Falaq y Nas);

• Fawā'id

• Ad-Dā'i wa Dawā también conocido como Al Jawābul kāfi liman sa'ala 'an Dawā'i Shaafi

• Haadi Arwah ila biladil Afrah

• Uddatu Sabirin wa Dhakhiratu Shakirin

• Ighadatu lahfan fi masayid shaytan

• Rawdhatul Muhibbīn

• Tuhfatul Mawdud bi Ahkam al-Mawlud

• Miftah Dar As-Sa'adah

• Jala al-afham fi fadhl salati ala khayral anam

• Al-Manar al-Munif[center]

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1. ↑ a b c http://www.bysiness.co.uk/ulemah/bio_jawziyya.htm
2. ↑ islamicpsychology/ethics/hardness_of_heart.html
3. ↑ http://mac.abc.se/home/onesr/h/105.html
4. ↑ www.sunnah.org
5. ↑ Dhayl Tabaqaatul-Hanaabilah, 4/449
6. ↑ Al-Bidayah wa al-Nihayah, (14/234)
7. ↑ Dhayl Tabaqaatul- Hanaabilah (4/450)
8. ↑ Al-Bidayah wa al-Nihayah (14/234)
9. ↑ http://www.islamweb.net/ver2/archive/article.php?lang=E&id=37699
10. ↑ Al-Bidayah wa al-Nihayah (14/234)
11. ↑ Al-Bidayah wa Nihayah
12. ↑ Short Biography of Ibn al Qayyim al Jawziyya, Islamiciti.com
13. ↑ Dhayl Tabaqaatul-Hanaabilah (4/448)
14. ↑ ad-Durarul-Kaaminah (4/21)
15. ↑ Baghiyyatul-Wi'aat (1/62)
16. ↑ Al-Mirqaat (8/251)

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