Derecho a Constituir una Familia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Derecho a Constituir una Familia

Mensaje  orgullosadeldin el Mar Abr 15, 2008 12:07 pm

Derecho a Constituir una Familia

El matrimonio, en su marco islámico, es un derecho de todo ser humano. es, pues, el camino legal para constituir una familia y tener descendencia.

"¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa." (4:1القرآن الكريم )

Los cónyuges tiene derechos iguales entre sí y cumplen uno hacia el otro deberes iguales, tal como lo dicta la ley islámica: "...Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos..." (2:228القرآن الكريم)

El padre debe educar a sus hijos física, moral y religiosamente según la legislación islámica. Es,pues, el primer responsable en instruirles. Dijo el Profeta (P y B): "Cada uno de vosotros es pastor, y todo pastor es responsable de su ganado."

Cada cónyuge debe respetar al otro, estimar sus sentimientos y sus circunstancias en un marco de afecto y bondad: "Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan." (30:21القرآن الكريم)

El marido debe sufragar los gastos del hogar, cumpliendo con las necesidades de su mujer e hijos según sus medios. Dijo Allah, el Altísimo:"Que el pudiente mantenga según sus medios, y aquel cuyo sustento sea limitado que lo haga acorde a lo que Allah le haya proveído. Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y ciertamente luego de toda dificultad Allah os enviará un alivio. " (65:7القرآن الكريم)

El niño tiene derecho a que sus padres le den buena educación y enseñanza .

"Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño." (17:24القرآن الكريم)

No se debe obligar a los niños a trabajar, ni tampoco cargarlos con trabajos difíciles,cosa que dificulta su normal desarrollo y les priva de sus derechos en el juego y la enseñanza.

Todo miembro de la familia tiene derecho a tener suficiencia material para sus necesidades, tiene derecho a ser objeto de cuidados y afecto durante su infancia y su vejez.

Los padres tienen derecho a que sus hijos les sustenten económicamente y a que les cuiden físicamente, Dijo el Profeta ( P y B) a una persona que le preguntaba sobre la responsabilidad hacia sus padres: " Tu y tu hacienda sois para tu padre."

La madre a su vez tiene una consideración especial en la familia. Un hombre le pregunto al Profeta (P y B) : "Oh! Profeta de Dios, ¿ Quien es la persona a quien le debo mas respeto?, le contestó: "Tu Madre". Preguntó: ¿Y quien mas?, respondió :" Tu Madre". Dijo: Y luego, ¿Quien?, replico: " Tu Madre". Preguntó otra vez: ¿ Y quien mas?, contestó :" Tu Padre"."

La familia es un empresa cuya responsabilidad debe ser compartida por todos sus miembros. Esta responsabilidad sobrepasa el marco de padres e hijos para comprender también parientes cercanos y consanguíneos.

Los jóvenes no deben ser obligados a casarse: "Se acerco una muchacha al Profeta y le contó que fue obligada por su padre a casarse. El Profeta le dio libertad para seguir casada o disolver el matrimonio."



(fuentes: SAGRADO QUR'AN, BUJARI Y MUSLIM, " DERECHOS DEL HOMBRE EN EL ISLAM" Saifu Eddin Sahin)

_________________
Corán: "Allah mismo se encarga de volver (de perdonar) a los que han pecado por ignorancia
y que se arrepienten luego. Allah les perdona, porque es sabio y prudente".

avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.