Allah, El Altísimo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Allah, El Altísimo

Mensaje  orgullosadeldin el Miér Abr 02, 2008 9:56 am

Allah, El Altísimo

Di: "Allah es Único; Allah es Autosuficiente. No engendró ni fue engendrado; y no hay nada que se parezca a Él". La Unicidad (112)

Dijo Abû Ya'far Ibn Yarîr : “El significado de la palabra “Allah” es tal como dijo Ibn ‘Abbâs: “Es aquel que es venerado y adorado por toda la creación” o cuando dijo: “Allah es la divinidad que es adorada por toda la creación”.

La palabra “divinidad” alude a la adoración, como significado directo.

Se entiende que en cada lengua se tiene uno o más términos que se usan en referencia a Dios y otras divinidades menores, este no es el caso con la palabra Allah. Allah es el nombre del verdadero Dios Único. Ningún otro puede ser llamado Allah. Este término no tiene plural ni género y demuestra su singularidad cuando se lo compara con la palabra "dios", la cual puede ser plural, (dioses) o femenina (diosa).

Dijo el Sheîj Ibn Al Qaîîm : "Este sublime nombre (e.d. Allah) tiene diez cualidades únicas, entre ellas cualidades divinas, dijo el Profeta Muhammad (P y B): “No puedo elogiarte como realmente mereces, Tu eres tal como te has elogiado a Ti mismo”. Como es que podríamos enumerar totalmente las cualidades del nombre de quien es Perfecto por excelencia, merecedor de toda alabanza y elogio, toda belleza y hermosura, toda bondad y beatitud. Cada vez que es mencionado este nombre ante la escasez, sobreviene la abundancia, nunca fue mencionado ante el temor, sin que este sea desplazado por la seguridad, o ante una dificultad, sin que esta desaparezca, o ante una preocupación, sin que sea pronto solucionada, cada vez que un débil se apegó a este nombre, fue luego engrandecido y apoyado con poder, ni por un humillado sin que le haya concedido luego honor. Este es el nombre que soluciona los problemas, hace descender las bendiciones, contesta las súplicas, aparta las dificultades y atrae gracias y bondades ( barakât ). Él es adorado y alabado el Señor del Universo, sobre él será preguntado el ser humano en su tumba, y en el Día de la Resurrección, a él se pide que juzgue, quien lo conozca y le otorgue cuanto merece, será de los bienaventurados, y quien lo ignore y se aparte de él, será de los condenados. Este nombre es el secreto de la creación y el decreto, toda creación, decreto, recompensa o castigo comienza y culmina en este nombre. A todo esto alude la aleya:

“ Aquellos que recuerdan a Allah de pie, sentados o recostados, y que meditan en la creación de los cielos y de la tierra, dicen: ¡Señor! No has creado todo esto en vano ¡Glorificado seas! ¡Presérvanos del castigo del Fuego!” (3:191)

Dijo Ibn Al Qaîîm : "Su nombre “Allah” alude a que es venerado y adorado. Venerado por la creación, por amor, respeto, sumisión y necesidad ante cada dificultad y carencia. Todo esto implica Su completo Señorío (dominio) y misericordia, y todo esto alude a Sus sublimes atributos, ya que estos serían imposibles en quien no es Subsistente ( haî ), ni todo lo ve ( basîr ), ni todo lo oye ( sami' ), ni es todopoderoso ( Qadîr ), ni ha hablado en la eternidad ( mutakallim ), ni es hacedor de cuanto dispone ( fa'alun li mâîurîd ), ni es sabio en sus dichos y acciones. Todos los atributos que aluden a su Honor y Belleza son, de alguna manera, relacionados a Su nombre “Allah”. Mientras que todos sus atributos que aluden a Sus acciones, Su poderío infinito, ser el único que beneficia y perjudica, concede o retiene, puede concretar cuanto dispone, y Su total disposición de la creación, aluden, de una manera especial, a Su nombre: “El Señor ( Ar rabb )”.

Los 114 capítulos del Corán comienzan con el verso: En el nombre de Dios, el más Clemente y Misericordioso. En cuanto a los atributos divinos que aluden a Su bondad, virtud, gracia Dijo también Ibn Al Qaîîm : “El Clemente” alude a un atributo propio, mientras que “El Misericordioso” alude a la relación de este atributo con quien recibe la misericordia. Si deseas entender esto, entonces reflexiona sobre el dicho del Altísimo: “ Él es Quien os bendice, con Sus ángeles, para sacaros de las tinieblas a la luz, y es Misericordioso con los creyentes. ” (33:43) “Luego se volvió a ellos, porque Él es con ellos, Indulgente, Misericordioso. ” (9:117) ya que no menciona con ellos la Clemencia, sino la Misericordia. El profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Dios es más benévolo y ama más que una madre a su hijo”. Pero Dios también es justo. Por eso, los malhechores deben ser castigados y los virtuosos tendrán generosidad y favores.

El Islam rechaza caracterizar a Dios en cualquier forma humana o presentarlo a favor de ciertos individuos o naciones basándose en su riqueza, poder o raza. Dios creó a todos los hombres iguales; estos pueden distinguirse y ganar Su favor únicamente a través de la virtud y la piedad.

El uso de “Allah”, el nombre propio de Dios, es un reflejo del énfasis islámico en la pureza de la creencia en Dios, que es la esencia del mensaje de todos los enviados de Dios; es por esto que el Islam considera que la asociación de cualquier divinidad o persona con Dios como un pecado mortal que nunca perdonará, a pesar de que Él puede perdonar todos los demás pecados. El Creador tiene que ser de una naturaleza diferente a lo creado, porque si fuese de la misma naturaleza, sería transitorio y necesitaría de un creador.

Si el Creador no es transitorio, entonces tiene que ser eterno, y si es eterno, entonces Su existencia no puede ser causada por nada; y si nada causó su existencia, nada fuera de Él causa que siga existiendo, y esto significa que Él es Autosuficiente. Y si Él no depende de nada para continuar su propia existencia, entonces ésta no puede tener fin. Por esta razón el Creador es Eterno y Perpetuo: “Él es el Primero y el Último.” Él es Autosuficiente o, en términos coránicos, Él es Al-Qaiyum. Él crea no solo por producir cosas que existan, sino que las preserva y es la causa final de todo lo que les suceda.

“Allah es el Creador de todo y el Guardián de todo. Suyas son las llaves de los cielos y la tierra.”
( 39:62-63)

“No existe ser viviente sobre la tierra cuyo sostén no depende de Dios y cuya estancia y paradero transitorio Él no conozca.” (11:6)

Es Creador, es Eterno y Perpetuo, Sus atributos también son eternos y perpetuos. No puede perder ninguno de Sus atributos ni adquirir unos nuevos. Y si esto es así, entonces Sus atributos son absolutos. ¿Puede haber más de un Creador con tales atributos absolutos? ¿Puede haber, por ejemplo, dos creadores absolutamente poderosos? Si pensamos esto por un momento veremos que no es posible.



El Corán resume este argumento en los siguientes versos: “Allah no ha tenido ningún hijo ni jamás ningún otro dios compartió con Él (la divinidad). De ser así, cada dios se habría apropiado de su creación y habría prevalecido uno sobre otro.”(23:91)
“Si hubiera en el universo otras divinidades además de Allah, ya se habrían arruinado (los cielos y la tierra).”(21:22)

El Corán nos recuerda la falsedad de las alegaciones de otros dioses. A los adoradores de objetos hechos por la mano del hombre se les pregunta:

“¿Adoráis a lo que has esculpido?”(37:95)

“¿Adoptaréis acaso, en vez de Él, a patrones que no pueden beneficiarse ni defenderse?”(13:16)

En cuanto a los atributos divinos que aluden a Su bondad, virtud, gracia Dijo también Ibn AlQaîîm : “El Clemente” alude a un atributo propio, mientras que “El Misericordioso” alude a la relación de este atributo con quien recibe la misericordia. Si deseas entender esto, entonces reflexiona sobre el dicho del Altísimo: “ Él es Quien os bendice, con Sus ángeles, para sacaros de las tinieblas a la luz, y es Misericordioso con los creyentes. ” (33:43) “Luego se volvió a ellos, porque Él es con ellos, Indulgente, Misericordioso. ” (9:117) ya que no menciona con ellos la Clemencia, sino la Misericordia.

Encontramos estos atributos en los siguientes versos del Corán.:

“Él es Allah: No hay más dios que Él, Conocedor de lo invisible y lo visible; Él es Graciabilísimo, Misericordiosísimo. Él es Dios: no hay más dios que Él. Soberano, Santísimo, Salvador, Pacificador, Celador, Compulsor, Supremo. ¡Glorificado sea Dios de cuantos copartícipes le atribuyen! Él es Dios, Creador, Omnifactor, Formador. Suyos son los más sublimes atributos. Todo cuanto existe en los cielos y la tierra le glorifica, porque Él es poderoso, prudente.”(59:22-24)

Para ser un musulmán, que significa: “Sumiso a Allah”, es necesario creer en la unicidad de Allah: que Él es el Único Creador, Preservador, Nutridor, etc. Esta creencia – Llamada Tawhid Arrububía – de por sí no es suficiente. Tawhid Arrububía se complementa con Tawhid Aluluhía , que es admitir que solo Allah, el Soberano de los cielos y la tierra, merece ser adorado.


Fuentes: “Fath Al Mayîd” La inspiración del Glorioso ‘Abdurrahmân Ibn Hasan Ali Sheîj; “ El Concepto de Dios en el Islam”
avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.