El Jelbaab y que ropa puede substituirlo (Albani)

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El Jelbaab y que ropa puede substituirlo (Albani)

Mensaje  Huésped el Vie Mayo 02, 2008 6:34 pm

Autor: Imaam Muhammad Naasir-ud-Deen Al-Albaanee

Fuente : Masaa'il Nisaa'iyyah Mukhtaarah (p. 125-131)


Producido por : www.Al-Ibaanah.com



Extraido
del libro "Masaa'il Nisaa'iyyah Mukhtaarah min Fiqh al-Alaamah
Al-Albaani" (los temas sobre las mujeres seleccionados del Fiqh del
Imam Al-Albanee)
copilado por Umm Ayoob Ghawee. Este libro contiene una
coleccion de dictamenes de Albanee sobre distintas cuestiones
vinculadas a las mujeres sacadas de sus libros, conclusiones
registradas y conferencias.

Se planteo al Cheikh Al-Albaani la
pregunta siguiente en un mantenimiento registrado: Querria mas detalles
sobre la definicion de un Jilbaab, puesto que tu has declarado el aviso
(de necesidad) sobre utilizar el Jilbaab que es una vestimenta que
cubre el cuerpo de la cabeza a los pies. Sin embargo, encontramos una
divergencia de punto de vista mas bien grande en los libros de lengua a
este respecto. Entre los lingüistas hay quienes dicen que se trata de
un amplio vestido, mientras que otros dicen que se trata de un khimaar.
Y otros tienen el mismo que tu mencionaste, Cheikh. Querria pues otra
explicacion, que ALLAH te recompense.


El Cheikh respondio al
interrogador: "Yo estoy triste porque me causa dolor al saber la parte
donde dijiste que algunos consideran el Jelbaab como un Khimar. Cual es
el Khimaar al cual haces referencia, cuando has dicho que lo
consideraban como Jelbaab? Es bien conocido que el Khimaar es una pieza
de tela que cubre la cabeza y no una prenda de vestir que cubre
suficiente, enteramente el cuerpo de una mujer de su cabeza hasta sus
pies. Entonces, de los que tu sabes, que afirman que el Jelbaab es un
Khimaar, en concorcancia con lo que mencione.. Es realmente una cosa
muy extaña. ¡Quien dice esto?!"


El interrogador dice: "Esto es mencionado en el libro Lisaan-ul 'Arab, donde declara que tal definicion es tenida para algunos".

El Cheikh dice: "El declara que el Jilbaab es un Khimaar?"

El interrogador dice: "si".

Entonces
el Cheikh respondio: "No es posible decir esto porque como ya se sabe
hay dos ayahs (versiculos) en el Coraan- una ayah que pide a las
mujeres llevar el Jelbaab mientras que el otro les pide poner el
Khimaar sobre ella". No es posible decir que las dos ayahs contienen
una repeticion del mismo significado, y en consecuencia que el Jilbaab
seria el Khimaar, mientras que el Khimaar seria el Jilbaab. En
realidad, estos dos terminos- jelbaab y khimar- tienen sus propios
significados respectivos que son distintos uno del otro.

Por
ejemplo, cuando una mujer esta en casa y se levanta para hacer sus
rezos obligatorios, a menudo, ella esta normalmente en casa con su
cabello descubierto. Entonces se pone exactamente un khimaar sobre su
cabeza. El profeta sala alaho 3alayhi wa salam dijo: "ALLAH no acepta
el rezo de una mujer en la pubertad a menos que ella tenga un Khimar".


Lo
que significa aqui no es el jelbaab del todo, lo que quiere decir es
mas bien "cubrir la cabeza". Entre las pruebas que indican eso estan
las palabras del profeta sala alaho 3alayhi wa salam que nos pidio
limpiar sobre el turbante o el Khimar o los calcetines.


Mi objetivo con este Hadith es de provar que el indica que el Khimar es una vestimenta que los dos llevan, hombres y mujeres.

No
puede ser incluido por eso, para que los incluyan en la lengua arabe,
que un hombre puede poner un Jelbaab sobre el ! eso significa mas bien
que puede poner un Khimaar "cubrir-cabeza" sobre el.

Asi esta
permitido para una persona que se pone un Khimar sobre su cabeza de
limpiarlo (al afectuar el wodo), independientemente de ser hombre o
mujer.
Lo que trato detras de este debate es en primer lugar confirmar
la cita segun la lengua arabe, y en segundo lugar si se confirma que
finalmente la cita en efecto se encuentra en Lisaan- ul 'Arab y que
esta estipulan que el significado de un Jelbaab es tenido para ser un
Khimaar, entonces es suficientemente prueba, a partir de lo que
citaron, que tal palabra es escasa debido al hecho de que el autor
dijo: se le tiene para significar tales y tales".

Ademas, si
estudiamos los textos del Coran y de la Sonnah, algunos de los cuales
ya mencionamos algunos de entre ellos, llegariamos a la certeza de que
el Khemar no es un Jilbaab y ni que el Jilbaab es un Khimar.

Resumidamente,
un Khimaar cubre menos que un Jelbaab mientras que un Jelbaab tiene un
estilo mas ancho en lugares donde cubre. Un Jelbaab es especificamente
para las mujeres solamente. Pero por lo que se refiere al Khimaar, es
una prenda de vestir que los hombres y mujeres tienen conjuntamente (lo
llevan ambos). Aunque un hombre no este obligado a llevarlo, es apesar
de todo una prenda de vestir que los hombres y las mujeres tienen
conjuntamente, exactamente como una camisa. De la misma manera que un
hombre lleva camisa para cubrir su 3awra- que es diferente del 3awra de
una mujer- asi hace una mujer. Pero su 3awra es mas grande que el 3awra
del hombre.

Esta es la razon por la que dijimos en el libro "el
Hijaab de la mujer musulmana" que cuando una mujer sale de su casa, se
ve obligada a hacer dos cosas:

(1) de poner un Khimaar sobre su
cabeza, y (2) a continuacion de poner un Jilbaab por la otra parte (el resto del cuerpo de abajo), y
asi salir vestida de Khemaar y de Jelbaab. Cuando una mujer deja su
casa, una de las prendas de vestir no basta sin la otra- una mujer debe
combinar las dos, el Khemaar y el Jelbaab. Conocen el versiculo
coranico relacionado con el Khemaar en el cual ALLAH dice:
" Y (dilas)
que se dejen caer encima suyo khomor (los velos) sobre sus pechos".
(Sourate An-Anour:31)


Dejar caer una prenda de vestir sobre el
pecho no puede realizarse con un Jelbaab. Esto puede efectuarse
solamente con un Khemaar, puesto que es posible envolverlo (envolverse
con el). Pero por lo que se refiere al Jelbaab, saben que no pueden
envolverle en torno al pecho o al cuello. Pueden ver aqui como los
hombres envuelven sus khimaars y como los fijan en su cuello. Entonces
debido a eso, lo que se particularizo aqui es el Khimaar y no el
Jelbaab. Cuando una mujer deja su casa, se ve obligada a poner un
Khimaar sobre su cabeza y a envolverlo sobre su cuello y su pecho. Esto
dado que un Jelbaab no le conviene cuando intenta cubrirse
completamente puesto que es amplio y largo mientras que el Khemaar es
amplio y corto. Cada una de estas prendas de vestir da su propio papel
especifico en la realizacion de lo que una mujer se ve obligada a
cubrir. Esta es mi respuesta a lo que preguntaste. Si hay cualquier
cosa que no trate en mi argumentacion, dimela.


El interrogador
pregunto: "Entonces, si comprendi bien, el Jelbaab no es el amplio
vestido que las mujeres llevan hoy en dia, aqui (en este pais) por
ejemplo, del cuello hasta los pies?

El Chaikh respondio: "No,
en absoluto". Eso no es un Jelbaab. Sin embargo, eso nos lleva a que
vaya mas lejos en el debate por lo que se refiere al Jelbaab. Como lo
expusimos anteriormente, desde el punto de vista lingüistico, un
Jilbaab no es una vestimenta como lo que se llama el balto. Pues lo que
debe clarificarse ahora es:


El orden otorgado directamente a
las mujeres, especialmente por lo que se refiere al puerto del Jelbaab,
no es un acto de adoracion obligatorio que tendria un significado que
no se podria comprender. Al contrario, tiene un significado que se
puede realmente comprender. Y el significado se deriva, que como
indicamos antes, es cubrir a la mujer como se siente en el deber de
estar.

Asi si, por ejemplo, una mujer lleva dos prendas de
vestir o hace el Jelbaab con dos partes- una parte para la parte de
arriba y otra para la parte de abajo- y estas dos partes realizan el
objetivo del Jelbaab, que se menciono en el Coran, en ese momento alli,
aunque nosotros no nos refiramos a estas dos partes como un Jelbaab
desde el punto de vista lingüistico, nosotros decimos que es permitido
el objetivo querido por la obligacion de utilizar el Jelbaab desde un
punto de vista religioso.

Se encontraba habitualmente en Siria
hasta recientemente, y donde continua a ver utilizar las mujeres
practicantes quienes perseveran en su religion, una vestimenta llamada
Malaa' at- uz-Zaamm.
Has entendido de que te hablo?


El interrogador responde:" Nosotros tenemos una cosa llamada un Malaa'ah (abrigo)"

El Chaikh dice: "No, yo he dicho Malaa'at-uz-Zamm".

El interrogador responde: "No, en esos terminos. Nosotros decimos Malaa'ah".

El Cheikh dice: "Este es un termino arabe".

El
tema es que esta vestimenta que nosotros tenemos aqui en Siria es
constituida por dos partes. La primera parte es una falda llamada una
tannoorah- conoces esta palabra?"


El interrogador dice: "Si"

El Cheikh dice: Una tannoorah es una falda que se fija a la cintura con una goma elastica. Es pues naturalmente amplio y largo.

Una
mujer lo lleva de aqui, cubriendo asi enteramente la parte inferior de
su cuerpo. A continuacion sobre esta tannoorah, que es llamada una
kharraatah (falda) en Siria, se coloca la parte superior de la prenda
de vestir, que expuso sobre la cabeza y que una mujer utiliza para
cubrir su cabeza, sus hombros, pecho, caderas e incluso el cinturon
elastico que es apretado en torno al tamaño por esta tannorah o
kharraatah (falda). Ninguna parte de la cinta elastica es visible
porque ella no desciende para abajo. Es que la imagen queda cara?


El interrogador dice: "si"

El
Cheikh continuo: "Entre nosotros aqui, llaman a esta prenda de vestir
Malaayat-uz-Zamm ya que se liga a la falda en la cintura una cinta
elastica. Asi si entendieron el concepto de este vestido con nosotros,
entonces el punto que intento plantear es que aunque esta prenda de
vestir similar al abrigo no sea un Jelbaab (linguisticamente), cumple a
pesar de todo las condiciones obligatorias de un Jelbaab, que consite
en cubrir el cuerpo completamente. Es que esto queda claro para usted?


El interrogador responde: "si"

El
Chaikh dijo: Si el tema queda claro, entonces nos vemos obligados a
adherir a la formulacion literal del Jelbaab, pero mas bien su
resultado final, y su objetivo. Ahora voy a volver de nuevo a este a
balto del que hable anteriormente, que las mujeres Musulmanas llevan
hoy en dia y que es de distintos tipos. Pueden hacerse largas
importancias para algunas mujeres que practican que se extienden hasta
sus pies. Sin embargo esto no es un Jelbaab. A pesar de eso, no esta
todavia como el Malaa'at-uz-Zaamm puesto que no cubre la cabeza y esto
en que consiste, por ejemplo. Pero que hace la mujer de estos dias? Se
Envuelve con una prenda de vestir fular en torno a su cabeza- conoces
este termino?


El interrogador responde: "si"

El Chaikh
dijo: "un pequeño khemaar (es decir, el fular) que se liga a la cabeza
pero que expone las partes de la frente, y las sienes y que expone
tambien partes del cuello devido a su pequeño tamaño, naturalmente no
cumple las condiciones de un Jelbaab segun su definicion correcta. Las
condiciones del Jelbaab son como las expusimos hablando del
Malayaat-uz-Zamm. ¿Queda claro? Tomemos pues el ejemplo de esta mujer
que lleva este balto- como nombran eso?


El interrogador dice [1]: "Llamamos a eso un Hijaab"

El
Chaikh dice: "No, eso es falso". El tema es que si una mujer lleva este
tipo de "Hijaab" a continuacion coloca un khimar sobre la cabeza,
entonces debe haber un Hijaab, es decir, un Jelbaab colocado sobre este
Khimaar. Dijimos que hay dos versiculos en el Coraan. Este Jelbaab
puede dividirse en partes como lo expusimos anteriormente cuando
hablemos del Malaayat-uz-Zamm.

Pues, si una mujer lleva esta
prenda de vestir que ustedes llamais Hijaab y a continuacion coloca un
khimaar correcto sobre su cabeza y no lo que se conoce como un
"foular". Se coloca sobre el khimar prenda de vestir parcial que cubre
la mitad del cuerpo, como el que cubre sus hombros y sus manos, en ese
momento alli, esto se vuelve valido y aceptable en concordancia a la
Religion. [2]
notas a pie de pagina:


[1] El interrogador era de Algeria
[2] Silsilat-ul-Hudaa wan-Noor (cassette no.232)

Publicado: El 6 de Junio, 2006


http://www.al-ibaanah.com/articles.php?ArtID=151

Traducido por Omm abdo tawwaab



Huésped
Invitado


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Re: El Jelbaab y que ropa puede substituirlo (Albani)

Mensaje  Huésped el Vie Mayo 02, 2008 6:39 pm

Assalamo 3alaykom wa rahmato Allâhi wa barakatoh

El
Cheikh Albanee rahimaho Allâh explica que "Khimaar" es el velo largo
que cubre cabello, orejas, cuello, hombros y cae por debajo del pecho
haciendose mas largo despues del cuello.
Y que el Jelbaab (la
vestimenta requerida para la mujer) es una prenda desde la cabeza hasta
los pies de una pieza que solo deja al descubierto la cara y las manos.

Pero se puede sustituir con el Khimaar y una falda larga (porque ellas
dos hacen la funcion del Jelbaab).
El Khemaar tapa la mitad del cuerpo
incluso ocultando la goma elastica de la falda en las caderas y la
falda a de ser ancha y larga.

El "Hijaab" que es conocido hoy en dia,
no es valido ni aceptable. Porque no esta de acuerdo a las normas
necesarias que se han de cumplir. Hay Hijaabs que se utilizan debajo
del Khemaar o del Jelbaab de una pieza, para cubrir la parte de alante
de la cabeza por donde la frente y encima se ponen las otras prendas,
asi si es valido.

Ciertamente la palabra Hijaab significa cubrir, eso
hemos de hacer cubrirnos y la palabra exacta es Jelbaab, tapar el
cuerpo entero. Asi es como se establece segun el Coran y la Sonnah el
dejar las manos y la cara a la vista, ocultando todo lo demas, con la
tela de la vestimenta y siendo ancha.

Este sabio rahimaho Allâh, tienen la opinion distinta a otros sabios, sobre el cubrir la cara. La de el es que se cubran las mujeres enteras, excepto la cara y las manos. Quien se quiera tapar la cara, es eleccion suya, estan las 2 opiniones (aunque personalmente veo obligatorio el Niqaab.. pero lo digo como opinion personal y dejo elegir a cada una segun sienta su corazon). Si no se quiere tapar la cara, ha de llebarse el Jelbaab, el que se dice aqui wa Allâho a3lam.

Huésped
Invitado


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