Sobre los colores del hiyab

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Sobre los colores del hiyab

Mensaje  orgullosadeldin el Miér Mayo 07, 2008 12:00 pm

La posición del Sheij Al-Albani (que Alá le tenga misericordia)

La Sexta Condición: Que el vestido [el yilbab] no sea en sí un adorno.

Y sepan que la ropa con la que la mujer se tapa no es adorno si es de algún color aparte del blanco y negro, a lo contrario de lo que piensan muchas de las mujeres que firmemente practican el Islam. Esto es basado en lo siguiente:



En primer lugar:

El Profeta, que la paz y bendiciones de Alá estén con él, declaró:

“El perfume de la mujer es aquel cuyo color es aparente y cuyo aroma es oculto…” y esto se encuentra en el “Mukhtasar Ash-Shamaa’il” (188).

En segundo lugar:

El comportamiento de las Compañeras al respecto, y aquí cito algunas de las narraciones establecidas sobre el tema de los que narro Al-Hafiz Ibn Abi Shaybah en “Al-Musannaf” (8/371-372):

De Ibrahim – y él es An-Nakha‘i:

Que él entraba a las casas de las esposas del Profeta, que la paz y bendiciones de Alá estén con él, con ‘Alqamah y Al-’Aswad y las vio usando vestidos rojos.

De Ibn Abi Mulaikah, quien dijo:

Yo vi a Umm Salamah usando un vestido y un velo coloreados con alazor [es decir, amarillo/rojo].

De Al Qasim – y él es Muhammad ibn Abi Bakr As-Sidiq:

Que Aisha usaba ropa coloreada con alazor mientras estaba en el estado de ihram.

Y en una narración de Al-Qasim:

Que Aisha usaba ropa coloreada con alazor mientras estaba en el estado de ihram.

De Hisham de Fatima bint Al-Mundhir:

Que Asma usaba ropa coloreada con alazor mientras estaba en el estado de ihram.

De Sa’id ibn Yubair:

Que él vio algunas de las esposas del Profeta, que la paz y bendiciones de Alá estén con él, haciendo Tawaf alrededor de la Casa [El Kaba] mientras usaban ropa coloreada con alazor.


La Octava Condición: Que [el Yilbab] no se use para Shuhrah (llamar la atención)[1]

Por el hadiz de Ibn ‘Umar, que Alá este complacido con él, quien dijo que el Mensajero de Alá, que la paz y bendiciones de Alá estén con él, dijo:

“Quien sea que use ropa buscando llamar la atención y buscando la fama en esta vida, Alá lo vestirá con ropa de humillación en el Día de la Resurrección, y será encendida”.[2]

[Tomado de Jilbaab ul-Mar’at-il-Muslimah p121-123 y p 213]
——————————————————————————–
[1] Y esto significa cualquier tipo de ropa que se use con la intención de llamar la atención de la gente, sea ropa cara que uno use para exhibirse o para presumir sobre esta vida y sus adornos, o ropa muy simple que se pueda usar para manifestar ascetismo y para riya (practicando actos virtuosos con la intención de impresionar a los demás). Y Ash-Shawkani dijo en, ‘Nayl-ul-Awtaar’ (2/94):

“Ibn-ul-Athir dijo, ‘Ash-Shuhrah es hacer algo aparente, y que la intención sea que la ropa llame la atención de la gente porque el color es diferente que los colores que usan los demás, para así impresionar a la gente y causar orgullo y asombro’”.

[2] Abu Dawud (2/182) y Ibn Mayah (2/278-279) de Abu ‘Awanah de ‘Uthman ibn-ul-Mughirah de Al-Muhair de él.


Y esta cadena de narración es Hasan como dijo Al-Mundhiri en “At-Targheeb” (3/112), y la gente de su narración son fiables como dijo Ash-Shawkani:

Yo digo… [takhrij (analysis) detallado de esta y otras narraciones del mismo hadiz están omitidos].

La posición de Al-Lajnat-ud-Da’imah

Pregunta

El Yilbab de la mujer musulmana – ¿tiene que ser negro o puede ser de colores?

Respuesta

La ropa de la mujer musulmana no tiene que ser negra, y es permisible para la mujer usar cualquier color de ropa mientras cubra su ‘awrah (las partes del cuerpo que se deben cubrir de acuerdo con la shariah), no se asemeja a la ropa de hombre, no sea pegada al cuerpo, no sea fina ni transparente para que no revele la forma del cuerpo, y no provoque fitnah (tentación).

‘Abdul-‘Aziz ibn ‘Abdulah ibn Baz
‘Abdurrazaq ‘Afifi
‘Abdulah ibn Ghudayan
‘Abdulah ibn Qu‘ud

[1/5089 p181 vol 18 - ‘El Hiyab y la vestimenta de la mujer’ de Fataawaa Al-Lajnat-id-Da’imati lil-Buhuth-il-‘Ilmiyyati wal-Ifta]


La posición de Sheij ‘Ubayd al-Yabiri (hafidhahullah)

Pregunta

Yo he leído algunas narraciones de las Madres de los Creyentes y dicen que ellas usaban hiyabs y yilbabs amarillos y rojos. ¿Es permisible para mí usar estos colores?

Respuesta

O hija mía, los colores que se usaban durante esa época eran colores conocidos y comunes durante esos tiempos, y los colores que se mencionan en estas narraciones no son colores que llaman la atención, sino parecidos al rojo o al negro, o por ejemplo una combinación de rojo, negro, y verde. Así que no pienses que las Madres de los Creyentes y sus hermanas entre los Compañeros o los Tabi’yat usaban yilbabs o khimars para llamar la atención de hombres extraños.

[Respuesta por Sheij ‘Ubayd en Madinat-al-Munawarah el 14 de Mayo 2007. Basada en una traducción por Abu Hakeem]


Tomado de http://www.salafitalk.net/
Traducido del inglés al español por Umm Uthman Al Buerto Rikiyyah

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