La Posición de Ahlu As Sunnah respecto a un ´Alim (Erudito) que comete un error: El es excusado, no es llamado persona de Bid´ah, y no se le difama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Posición de Ahlu As Sunnah respecto a un ´Alim (Erudito) que comete un error: El es excusado, no es llamado persona de Bid´ah, y no se le difama

Mensaje  orgullosadeldin el Miér Mayo 28, 2008 10:06 am

La Posición de Ahlu As Sunnah respecto a un ´Alim (Erudito) que comete un error: El es excusado, no es llamado persona de Bid´ah, y no se le difama.

Después del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم , no hay nadie que esté libre de errores. Es por esto, que ningún ´Alim está libre de equivocarse, y a quien erra no se le sigue en su error, así como este error no es tomado como pretexto para difamar al Shaij o advertir a la gente de él, se perdonan las pocas veces que erra fijándonos en la mayoría de sus aciertos, y si el erudito era de los eruditos del pasado, uno se beneficia de su conocimiento cuidando de no seguir sus errores, uno suplica por él y le pide Allah تعالى que tenga misericordia de él, a quien se encuentre vivo; ya sea un ´Alim o un tâlibu ´ilm (estudiante del conocimiento), se le deberá poner al tanto acerca de sus errores, de una manera educada y gentil, con un gran deseo que se libre de su error y regrese a lo correcto.


Algunos ´Ulama (eruditos) del pasado cometieron errores en materias relacionadas a la ´aquîdah (creencia), pero ´Ulama y estudiantes de conocimiento siguen prescendiendo de ellos [evitando estos errores], es más, sus libros son de las más importantes referencias para quien se dedica al conocimiento y lo busca, como los libros de los Imâmes Al Baîhaqi, An Nawawi e Ibn Hayar Al ´Asqalanî .


Imâm Al Baîhaqi


Del Imâm Ahmad bin Hussaîn Abû Bakr Al Baîhaqi, Imâm Adh Dhahabî dijo: «El es Al Hâfidh (memorizador) , Al ´Alamah (erudito), Az Zabit (firme), Al Faqih Shaij Al Islam» y dijo «El fue bendecido en su conocimiento y escribió muchos libros benéficos», «[Después de un viaje en su búsqueda de conocimiento] se asentó en una villa y ordenó, compiló y escribió libros, fue autor de As Sunan Al Kabîr de diez tomos, de nadie uno como él» recordó de él otros libros y su libro As Sunan Al Kubrah, editado en diez tomos grandes, después Adh Dhahabî menciona que Al Hafidh ´Abdu Al Gâfir ibn Ismâ´îl dijo «Sus obras son acerca de mil volumenes que no fueron escritos antes de él por nadie, reuniendo entre el hadiz, fiqh, clarificación de defectos en los hadiz, y reconciliación entre aparentes contradicciones dentro de los hadizes». También dijo Ad Dhahabi: «Las obras de Al Baîhaqi son de un gran valor, abundantes beneficios, son pocos quienes hicieron mejores obras que Al Imâm Abi Bakr, es necesario del erudito darle importancia a estos libros, en especial a Sunan Al Kubra»



Imâm An Nawawi


Dijo Adh Dhahabî del Imâm Iahia bin Sharaf An Nawawi «Al Imâm Al Hafidh, Al Auhad (único) Al Qudwah (ejemplo) Shaij Al Islam erudito de los Auliah… fue autor de muchos libros beneficiosos» y dijo «A pesar de esforzarse muy duro en luchar contra sus deseos y tendencias de su alma, purificarse a si mismo de sus faltas y defectos, ser piadoso … era un memorizador de hadizes, y muchos conocimientos acerca del hadiz y sus narradores, los auténticos y los falsos, y uno de los eruditos en el madhab [shâf´i]»


Dijo Ibn Kazîr en Al Bidaiah ua An Nihaiah (17/540) : « [Después de haber adquerido conocimiento] se dedicó a escribir, reuniendo muchas cosas, algunas de ellas las terminó y otras no, de lo que completó esta la explicación de Muslim y Ar Raudah ua Al Manâhiyy y Ar Riâd, Al Adkâr, At Tibiân, Tahrîr ua Tanbîh wa Tashîhihi, Tahdhîb ul Asmâ’ ual Lugâtt, y Tabaqât Al Fuqahâ, como otros. De los que no completó – si lo hubiera hecho hubiera sido excepcional en su materia - Al Maymu’ Sharh Al Muhadhab al que se le llamo al Muymu’ , llegó hasta el libro de la ribâ. Este libro fue una novedad, benefició, con muy buena escritura y benefició mucho, escribió en él acerca de su escuela y de otras, y colocó los hadices como correspondía, la explicación de las palabras difíciles, el idioma y cosas importantes no se encuentras sino en él… No conozco un libro de Fiqh mejor que ese, siendo que necesita de aumentarle cosas y añadirle ».


Con esta enorme cantidad de libros y esfuerzos, no vivió durante mucho tiempo, pues falleció a los cuarenta y cinco años, nació en 631 h. y falleció en el año 676 h.


Ibn Hayar Al ´Asqalanî


Ahmad Ibn ´Ali Ibn Hayar Al ´Asqalanî es el famoso Imâm conocido por muchos libros, el más importante Fatah Al Bârî – explicación de As Sahîh Al Bujâri- que es una referencia indispensable para los ´Ulama, también autor de Al Isabah, y Tahdhîb At Tahdhîb y Taqrîb At Tahdîb y Bulûg Al Marâm entre otros.




Muhammad Nâsir Ad Dîn Al Albâni


Entre los eruditos de estos tiempos el Shaij el erudito Muhammad Nâsir Ad Dîn Al Albâni, no conozco alguien semejante a él en estos días que le de la importancia y la meticulosidad al hadiz como él, pero también no se libra de asuntos que muchos lo toman como errores, como el caso del hiyâb, y su insitencia en que la mujer cubriera su rostro no era obligatorio, sino preferente (mustahab), aunque lo que hubiera dicho fuera cierto, es de los casos que no hay que mostrarlos demasiado porque da como consecuencia que muchas mujeres tomen como pretexto para descubrirse. Así como su dicho en el libro Sifah Salâh del Profeta صلى الله عليه وسلم : «Ciertamente colocar las manos después del ruku’ en el pecho es una bid’ ah y extravío» Siendo que este es un caso donde hay diferencias de opinión, también así lo recordó en As Silsalah Ad Da’ifah (2355). También la palabra que de aquel que no tome de su barba un puño es una bid’ah idhâfiah, o la prohibición que las mujeres utilizen oro en forma circular.


Con mi desacuerdo en estos asuntos con él , sus libros me son indispensables y pienso que son indispensables para otros fuera de mí y el beneficio de ellos, que magnífico dicho del Imâm Mâlik : «Cualquier opinión puede ser tomada o rechazada, excepto de quien está sepultado en esta tumba» Después señalo a la tumba del Profeta صلى الله عليه وسلم.


Esto es lo que decimos de un grupo de Ahlu ´Ilm (Gente del Conocimiento) en cuanto a dispensar sus errores dentro de sus numerosos aciertos:


Dijo Sa´îd bin Al Musaiib (fallecido 93H) : «No hay un erudito, un hombre noble o una persona respetada sin que tenga algunos defectos, pero quien sus virtudes sean mayores que sus defectos; se irán su defectos por sus virtudes, como para quien sus defectos sean mayores que sus virtudes; se irán sus virtudes por sus defectos. Alguien más dijo: El ´Alim no se libra de los errores, entonces quien erra poco y acierta mucho es un erudito, y quien erra mucho y acierta poco es un yâhl (ignorante)». Yâmiu Baiân Al ´Ilm wa Fadlihi de Ibn ´Abdu Al Bar (2/48 ).


´Abdullah bin Al Mubârak (fallecido 181 H) dijo: «Si las cosas buenas de un hombre son mejores que sus cosas malas, entonces sus cosas malas no se recuerdan, y si sus cosas malas son mayores que sus cosas buenas, entonces las cosas buenas no se recuerdan» A´alam An Nubala de Adh Dhahabî (8/352).


Al Imâm Ahmad (241 H) dijo: «No hay alguien en Hurasân como Ishâq (ibn Rahauai), aunque nos contradiga en algunos asuntos, pues en verdad los hombres no dejarán de diferenciar unos con otros» Sair I’alâm An Nubala (11/371).


Dijo Abu Hâtim Ibn Hibân (354 H): « ‘Abdul-Mâlik – Es decir: Ibn Abi Sulaimân – era una de las mejores personas de Kûfah, y uno de sus más grandes memorizadores. Lo más común es que quien memorize y relate a través de su memoria pueda cometer algunos errores, y no es justo dejar el hadiz de un Shaij digno de confianza que se ha establecido su buen carácter solamente por cometer algunos errores en sus narraciones. Si tomaramos este camino entonces tendríamos que dejar los hadices de Az Zuhri, Ibn Yuraîyy, Az Zauri y Sh’ubah, porque ellos eran fuertes memorizadores y narraron los hadices de memoria. No eran perfectos hasta el grado de no cometer ningún error en sus narraciones, en estos casos lo primero y lo mejor es aceptar aquello que es confiable de sus narraciones y dejar aquello que se ha confirmado como un error, ellos no cometieron muchos errores que fueran más que los aciertos. En ese caso no se aceptaría» Az Ziqât (7/97-98 ).

Dijo Shaij Al Islâm Ibn Taimiah (728h) «Es necesario saber que los grupos que se atribuyen a sí mismos el seguimiento de la opinión de ciertos líderes y hablan acerca de los fundamentos de la religión y Al Kalâm son de varios tipos, entre ellos hay quien ha diferenciado a la Sunnah en principios fundamentales, otros quien ha diferenciado de la Sunnah en asuntos pormenores.


Entre estos grupos hay quienes han refutado a otros grupos que están más lejanos de la Sunnah que ellos, entonces serán elogiados por su refutación a lo inválido y por la verdad que dijeron,sin embargo puede ser que hayan sobrepasado lo justo al negar algo de verdad y haber dicho algo inválido, refutando una innovación grande con una innovación menor, refutando lo inválido con algo inválido, esta es la situación de la mayoría de Ahlu Al Kalâm que se atribuyen a Ahlu As Sunnah ua Al Yamâh.


Como ellos si lo que han dicho de sus innovaciones no dividen a la Comunidad Islámica, serán aliados [por su verdad] y enemistados por el tipo de su error, Allah – glorificado Sea- perdona a los creyentes por sus errores de este tipo.


En errores como estos han caído muchos de los Salaf y sus líderes, tienen dichos que han transmitido resultado de su esfuerzo que contradicen al Libro y a la Sunnah. A diferencia de quien es aliado con quien acuerda con él y enemigo de quien lo contradice, dividen entre los musulmanes, da dictámenes de incredulidad y de perversidad a quienes los contradicen sin sin hacer los mismo con quienes concuerdadn con ellos en los asuntos donde hay esfuerzo y diferencias de opinión, hace lícita la lucha contra sus contrarios, no a quienes estén de acuerdo con ellos, estos son la Gente de las divisiones y conflictos » Al Maymû’ Al Fataua (3/348-349).


Dice (19/191-192): «Muchos de los Muytahid de los antecesores y los que vinieron después de ellos dijeron o hicieron cosas que son bid´ah y no sabían que eso era bid’ah, [por estas razones:]hadices débiles pensaron que eran correctos, entendieron aleyas fuera de su contexto, o dieron opiniones donde no se les presentaron los textos [del Corán o de la Sunnah]. Si el hombre teme a Su Señor tanto como pueda entra dentro de Su palabra:


(¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.) (Surah La Vaca 2:286)


Y en un hadiz Sahîh [respecto a la revelación de esta aleya] dice Allah – Majestuoso- : “En verdad lo he hecho” » Muslim.

Dijo Al Imâm Adh Dhahabi (fallecido 848) «Si el mayor erudito de la gente de conocimiento tiene razón en la mayoría de las veces, y es meticuloso concerniendo a la verdad, vasto en su conocimiento, y su inteligencia es conocida, así como su rectitud, piedad y su adherencia [a la Sunnah], sus errores son perdonados, y no decimos que era un extraviado ni lo abandonamos, olvidando todas sus virtudes, ¡Así es! Como sea [al mismo tiempo] no lo seguimos en su bid´ah o en su error, esperamos que se arrepienta de ello» A´alam An Nubala (5/271)


También dijo: «Si por cada error que haya cometido un Imâm en su Iytihâd en algunos de los casos, un error que le es perdonado, advirtieramos en contra de él [El Imâm , no el error] y nos estableciéramos en su contra, o dijéramos que es de la gente de la innovación, no se salvaría de nosotros Ibn Nasr, ni Ibn Mandah o quienes hayan sido más grandes que ellos. Allah es el Guía de Su creación a la verdad, el más Misericordioso de los misericordiosos, nos refugiamos en Allah del deseo y de la descortesía» As Sair (14/39-40).


Y dijo: «Si cada quien que errara en su esfuerzo por llegar a la deducción de un asunto – junto con su fe e intención de seguir la verdad- peleáramos contra él y lo tacharamos de innovador, serían pocos los eruditos que se librarán de nosotros, que Allah tenga misericordia con todos, con Su benevolencia y generosidad» As Sair (14/376).


Dijo: «Queremos a la Sunnah y a su Gente, y queremos al erudito conforme a su seguimiento a la verdad, y sus elogiosas virtudes. No queremos aquello que haya innovado por su mala interpretación [de algún texto del Corán o la Sunnah], porque ciertamente lo que se toma en cuenta es sus numerosas virtudes» As Sair (20/46).



Dijo Ibn Qaim (751H) «El conocimiento de los favores de los eruditos del Islam, su rango, derechos, posiciones, sus beneficios, conocimiento y sinceridad hacia Allah y a Su Profeta no obliga a aceptar todo lo que dijeron, o sus errores en las respuestas a algunos casos donde no supieron lo que había traído el Mensajero. Ellos hablaron de acuerdo a su conocimiento, siendo que la verdad era diferente. [Si esto sucede] No es obligatorio desechar todo lo que dijeron, ni difamarlos o denigrarlos. Serían dos extremos injustos [Aceptar todo o difamarlos], el camino es el intermedio, no rechazamos [todo] ni decimos que son infalibles… Quien tenga conocimiento de la Legislación [los eruditos], y sepa los acontecimientos contemporáneos de una manera eficaz es un hombre honorable en el Islam, se le considera como justo y virtuoso, puede ser que en el Islam su gente cometa tropiezos o pequeños errores y se les excusa, es más puede ser recompensado por su esfuerzo [los eruditos al deducir un caso], no es permitido seguirle en su error, como tampoco lo es combatir contra su rango, liderazgo y posición en los corazones de los musulmanes ». I’lâm Al Mûqi’în (3/290).


Ibn Rayab Al Hanbalî (fallecido en 790 H) Dijo: «Allah no ha querido hacer un libro perfecto excepto el Suyo, [El Noble Corán]. El hombre piadoso y recto, es aquel que perdona las pocas faltas de alguien que la mayoría de las veces tiene la razón » Al Qawaîd pag. 3.

Fuente: http://verdaderoislam.blogspot.com/search/label/Bondad%20con%20la%20gente%20de%20la%20Sunnah

_________________
Corán: "Allah mismo se encarga de volver (de perdonar) a los que han pecado por ignorancia
y que se arrepienten luego. Allah les perdona, porque es sabio y prudente".

avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.