EL FIQH HECHO FACIL

Ir abajo

EL FIQH HECHO FACIL

Mensaje  Al Andalus el Jue Jun 05, 2008 1:03 pm

Un Texto Básico de Fiqh

Dr.Saalih ibn Ghaanim al-Sadlaan

Profesor, Colegio de Shariah, Universidad Islamica Muhammad ibn Saud

Riyadh, Arabia Saudita

Traducción al Ingles: Jamaal al-Din M.Zarabozo

Traducción al Español: Abdulah Weston

INTRODUCCIÓN POR EL TRADUCTOR AL INGLES



En el nombre de Allah: El Mas Compasivo, El Mas Misericordioso. Toda la alabanza es para Allah; buscamos Su perdón; y buscamos que nos guíe. Buscamos refugio en Allah de la maldad en nuestras propias almas y la maldad de nuestras obras. Porque quien quiera que Allah guíe, nadie lo puede sacar del camino. Y quien quiera que El conduzca a otro camino, no hay quien lo guíe. Yo atestiguo que nadie merece la adoración mas que Allah, quien no tiene ningún socio. Y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.



En esta obra, el autor ha hecho un trabajo excelente concisamente mencionando los aspectos mas importantes de diferentes temas del fiqh y discutiendo estos temas. Es mas, el autor ha discutido muchos temas que no son discutidos mucho en la literatura Inglesa, tales como las leyes que tratan con legados y fundaciones. Por lo tanto este trabajo fue escogido para ser traducido como una buena adicción a lo que esta disponible en la literatura Inglesa.



Debe de ser tomado en cuenta que esta obra primero fue traducida con el objetivo de enseñar la basé y una introducción al fiqh para las Repúblicas Islamicas de lo que antes era la Unión Soviética. Para cumplir con esta meta, el autor fue obligado a mantener el libro libre de discusiones de diferencias de opinión sobre el Fiqh. Por lo tanto, tuvo el difícil trabajo de presentar sus conclusiones sin mencionar su evidencia o razonamiento.



La mayor parte del libro contiene opiniones del fiqh que están en acuerdo con la mayoría de los sabios y no son discutibles. Es obvio, que va a ver algunos otros puntos en los cuales ha diferencias de opinión. Sobre estos puntos, muchas de las conclusiones del Dr. al-Sadlaan pueden ser criticadas por algunos lectores. (Algunos lectores pueden darse cuenta por la palabras del propio traductor que el no esta de acuerdo con el autor en varios puntos). Uno puede toparse con algunos puntos que parecen extraños o de los cuales los lectores nunca habían escuchado antes. Sin embargo, uno no debe de olvidarse que el Dr.Saalih al-Sadlaan es uno de los sabios que mas a leído hoy en día y nunca se ha sentido obligado a seguir un madhhab (escuela de fiqh) en particular. Por lo tanto, por lo menos, los puntos de vista expresados en este trabajo son las conclusiones de un sabio bien respetado quien es un especialista en la rama de fiqh. Es mas, si estudiamos, uno puede encontrar que todos los puntos mencionados por el Dr. al-Sadlaan en este trabajo son las opiniones de por lo menos uno o mas sabios famosos en la historia del Islam. Repito, que por la naturaleza de este trabajo, él no menciona cuales de los sabios famosos tenían estas mismas opiniones. En consecuencia, él no menciona porque el siente que tal opinión es la mas fuerte o la correcta. Pero esto es la naturaleza de este trabajo. Si el autor se hubiera metido en detalles, no se podría lograr el propósito de este libro.



Debido a los puntos ya mencionados, hubo mucho debate sobre si un trabajo de esta naturaleza debe de ser publicado en estos días, aunque los puntos de desacuerdo son pocos. Fue concluido que el libro debería de ser publicado porque con su publicación se lograrían muchos beneficios. Primero, fue decidido que puede ser muy bueno exponer a la gente a diferentes opiniones de fiqh. El conocer y el saber es una llave definitiva para alejar disputas — o hasta odio- que ocurren entre Musulmanes. Existe una preocupante tendencia entre los Musulmanes de hoy el pensar que su opinión de fiqh es la única correcta y no tiene ninguna validez otra opinión. Las otras opiniones son aveces cosa para burlarse y no es tolerada de ninguna manera. En realidad, sin embargo, pueden haber otras opiniones que tiene evidencia- aunque uno puede concluir que son opiniones mas débiles. Es mas, existen sabios bien conocidos que han llegado a esas conclusiones. Por lo tanto, esas opiniones merecen respeto y comprensión entre la gente que mantiene diferentes opiniones. Este es un punto muy importante porque la gente va a tener diferencias de opinión en asuntos sobre el fiqh. Allah, en su Sabiduría, no hizo de cada asunto del fiqh una cosa definitiva sin que hubiera lugar para que los sabios juzgaran y racionaran. Esto es un hecho en el que no cabe duda y, por lo tanto, uno tiene que aceptar que otros pueden llegar a diferentes opiniones. El resultado de estas diferencias no debe de ser separación y odio. Debe de haber lugar para la tolerancia y discusión. De hecho, por medio de la discusión y exploración uno puede encontrar que lo que creía ser la opinión mas fuerte resulta ser la opinión mas débil.



En segundo lugar, fue decidido el publicar este libro porque puede ser un excelente libro de texto para talleres y escuelas, al igual que puede ser un excelente libro para nuevos Musulmanes. Es definitivo que existe una necesidad para tales libros como este ser traducidos al Ingles. Los puntos fundamentales y lo que no hay desacuerdo son presentados con claridad para el maestro y los alumnos. Los Maestros al igual que los Imams pueden exponer la evidencia de las posiciones que mantiene el Dr. al-Sadlaan y discutir los temas en mas detalle. Así, puede ser la basé para una mucha mejor comprensión de los temas esenciales que ha seleccionado el Dr. al-Sadlaan para discutir en este trabajo de introductorio.



Por toda la traducción, él traductor ha mantenido sus comentarios al mínimo. Aveces en la traducción uno puede encontrar palabras agregadas en entre paréntesis; se recurrió a esto solamente cuando sintió el traductor que el texto debía ser aclarado para algunos lectores y que se le olvido en descuido discutir algo él autor.



Para finalizar, se debe de agradecer a el Shaikh Dr.Saalih al-Sadlaan por darnos permiso para traducir este libro que el preparo para una muy noble causa. Que Allah lo recompense mucho. Se debe también agradecer a Sr.Imaan por editar y leer y corregir el trabajo. Y al último pero no de menos debo de agradecer a mi esposa sus esfuerzos en leer y corregir el trabajo también. Que Allah les dé el Paraíso a todos ellos.



Jamaal Zarabozo

Boulder, CO

Dec. 1,1999

INTRODUCCIÓN



Por la verdad, toda las alabanzas son para Allah; lo alabamos a El, buscamos Su ayuda y buscamos que El nos guíe. Buscamos refugio en El de la maldad de nuestras propias almas y el pecado de nuestras obras. Quienquiera que Allah guíe, no hay quien lo saque de su camino; y quienquiera que Allah deje que se aleje de Su camino, no hay quien lo guíe. Yo atestiguo que nadie merece la adoración mas que Allah, solamente, quien no tiene socios. Y yo atestiguo que Muhammad es Su siervo y mensajero.



"¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y a Su mensajero ha triunfado con gran éxito." (Al-Ahzaab 70-71)



Que las bendiciones y paz de Allah sea con nuestro líder Muhammad, Su siervo y Mensajero, quien fue mandado por su Señor con el guía y la verdadera religión para que triunfa sobre todas las religiones. Por medio de él, la bendición fue completada y él fue complacido con el Islam como manera de vida.



Para continuar:

En la religión del Islam, el fiqh (jurisprudencia Islamica) es la escala para las obras de una persona, con respeto al poder determinar si son permitidas, prohibidas, validas o no validas. Por su naturaleza, un Musulmán es impaciente para saber lo que esta permitido y lo que esta prohibido al igual que lo que es valido o no valido a lo que se refiere de sus obras. Esto es verdad, y no importa si su obra trata de su relación con su Señor o es con respeto con su interacción con otros. Las leyes para esto se encuentran en la ciencia del fiqh. La ciencia de del fiqh sale fundamentalmente de apegarse a los textos claros del Libro de Allah y la sunnah de Su mensajero al igual que sacar mas leyes de estas dos fuentes por medio de su apoyo a sus principios y fundamentos. Estos principios y fundamentos tienen una muy fuerte relación con la ética y comportamiento- todo eso sin la influencia de deseos o hábitos personales- en acuerdo con la lógica básica que busca saber que quiere Allah de nosotros y lo que nos ordena a hacer y lo que Allah nos prohibe a hacer. (El resultado de eso es el fiqh) las características distinguidas y la excelencia de las leyes y principios del Islam hechos claros, con respeto a su comprensión, flexibilidad y lo profundo que son.



"No conviene a los creyentes que salgan de expedición todos a la vez, es mejor que de cada grupo salga una parte, para que así haya otros que puedan instruirse en la práctica de Adoración y puedan advertir a su gente cuando regresen, tal vez así se guarden." (al-Taubah 123).



El estudiar y entender la religión es una de las maneras mas grandes de acercarse a Allah. De igual manera, el extender las leyes de la Shariah también es una de las maneras mas grandes de acercarse a Allah, especialmente esos asuntos relacionados con el fiqh, para que la gente este siguiendo una guía clara con respeto a sus actos de adoración y asuntos mundanales las cuales forman la basé de su bien estar en esta vida y en la otra.



El Mensajero de Allah (la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo, "Para quienquiera que Allah le desee el bien, le da entendimiento de la Religión." "Por la verdad, el conocimiento se obtiene solamente por estudiar." "Es a ciencia cierta, que los Profetas- que Allah los bendiga y que les dé paz- no dejaron monedas de oro o plata; sólo dejaron conocimiento. Quienquiera que la tome, toma un bien abundante."



Este libro trata los temas que le importan a Musulmanes que viven en sociedades no Arabes. Cubre los temas de fiqh que están de acuerdo con lo que afirma el Libro de Allah con claridad, y están de acuerdo con el autentico sunnah y con lo que los sabios Musulmanes están de acuerdo y con lo que esta de acuerdo la nación. Queda lejos de las diferencias de opinión de entre las escuelas de fiqh al igual que las diferencias que tratan con asuntos de mucho detalle que sólo le interesan a los investigadores especializados. Todo esto ha sido presentado en un lenguaje fácil de entender para que le llegue al lector de una manera fresca. De esta manera, lo motivara a él que trate de incrementar su entendimiento y que se vuelva mas hacía el conocimiento.



Esta investigación esta dividida en tres partes importantes: la primera parte se trata de los actos de adoración; la segunda parte se trata de interacciones personales entre la gente; la tercera parte trata con asuntos relacionados con la familia.



Le pedimos a Allah solamente que esta obra sea para El y por el bien de Su Noble Cara. También le pedimos a Allah que El haga que este trabajo sea de beneficio para hermanos Musulmanes en todos lados del mundo. El es El que todo Escucha, y responde (a las oraciones). El es suficiente para nosotros y El mejor de los guardianes.



Esperando el perdón de Allah

Saalih ibn Ghaanim al-Sadlaan

Rajab 1, 1415 A.H.

http://www.islammexico.net/fiqh.htm#f1

Continuara in cha Allah...

_________________
Dijo el Imam Malik (rahimu Allah): "La sunnah es como el arca de Noé,quien se suba a ella se salvará y quien eluda subirse se ahogará."



----------------------------
Ummu Abderahman al Andalussia
avatar
Al Andalus
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 310
Localización : Dunyia y esperando el akhira
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario http://perlasdelislam.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.