El Constitucional turco anula la reforma del pañuelo islámico

Ir abajo

El Constitucional turco anula la reforma del pañuelo islámico

Mensaje  Al Andalus el Jue Jun 05, 2008 7:54 pm

Reuters - hace 19 minutos

ANKARA (Reuters) -

El Tribunal Constitucional de Turquía anuló el jueves una reforma que permitiría a las estudiantes llevar el pañuelo islámico en la Universidad, un revés para los esfuerzos del partido en el poder por evitar ser ilegalizado por actividades islamistas.


La reforma del pañuelo desempeña un papel central en el caso judicial que pretende ilegalizar al AKP por actividades antilaicas y prohibir a 71 de sus miembros, entre ellos el primer ministro y el presidente turco, pertenecer a un partido político durante cinco años.

"Esto garantiza el cierre del partido. No creo que podamos hablar de nada de calma antes de que haya un caos total", dijo Cengiz Aktar, un analista político de la Universidad Bahcesehir de Estambul.

El Constitucional dijo en un comunicado que acepta la apelación de un partido opositor, que intentaba bloquear una enmienda aprobada por el Parlamento en febrero que habría permitido a las estudiantes usar esta prenda en los campus, una decisión que los laicos dicen que socava el estado laico.

Los conservadores laicos consideran la enmienda como una violación de la estricta separación entre religión y estado, y la prueba de que el AKP tiene una agenda oculta para introducir un sistema de ley islámica. El partido en el Gobierno niega tener estas intenciones y ha introducido muchas reformas sociales dirigidas a entrar en la Unión Europea.

El AKP tiene sus raíces en el islam político, y el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, cumplió una condena por actividad islamista en los años 90. La formación se creó hace seis años como una amplia coalición de conservadores religiosos, nacionalistas, liberales de mercado y activistas de centroderecha.

El máximo tribunal turco dijo que la reforma del pañuelo - que el AKP defiende como parte de la libertad religiosa y personal - es contraria a tres artículos de la Constitución, incluyendo el artículo dos, que especifica que Turquía es una república laica.

"Este veredicto tiene una importancia clave, porque si levantar la prohibición del pañuelo va contra el principio laico, entonces esto constituiría una validación del argumento del Fiscal Jefe de que el AKP es un 'foco de actividades antilaicas'", dijo Basak Karaaslan, economista del Finansbank en Estambul.

El viceprimer ministro Cemil Cicek declaró en la CNN turca que hará comentarios una vez que haya leído la sentencia.

Una élite poderosa militar, judicial y académica se considera guardián del laicismo, y el Ejército, con el apoyo público, sacó a un partido antecesor del AKP del poder en 1997 acusado de actividad islamista.

Se espera que el caso de la ilegalización del AKP tarde aún varios meses. Si fuera prohibido, se espera que sus diputados formen un nuevo partido y un nuevo gobierno, según analistas.

/Por Hidir Goktas/



Fuentte

_________________
Dijo el Imam Malik (rahimu Allah): "La sunnah es como el arca de Noé,quien se suba a ella se salvará y quien eluda subirse se ahogará."



----------------------------
Ummu Abderahman al Andalussia
avatar
Al Andalus
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 310
Localización : Dunyia y esperando el akhira
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario http://perlasdelislam.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.