Los países árabes exigen "aclaraciones" sobre el ingreso israelí en UPM

Ir abajo

Los países árabes exigen "aclaraciones" sobre el ingreso israelí en UPM

Mensaje  orgullosadeldin el Dom Jun 08, 2008 9:40 am

Los países árabes exigen "aclaraciones" sobre el ingreso israelí en UPM

Hace 1 día

ARGEL (AFP) — Los países árabes exigieron "aclaraciones sobre las consecuencias" del ingreso de Israel a la Unión por el Mediterráneo (UPM), que será proclamada el 13 de julio en París, dijo este viernes el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, al terminar en Argel el Foro de Países Mediterráneos.

Los planes para crear la UPM encabezaron la agenda este viernes, al inaugurarse la 15a. ronda del Foro del Mediterráneo (FORMED) en la capital argelina.

"Entre los puntos que deben ser aclarados, está el de las consecuencias de la presencia de Israel en la UPM", indicó el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci.

Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que Argelia sea "un socio importante" en este proyecto de asociación entre las orillas norte y sur del Mediterráneo, Medelci indicó que su país no anunciará su participación en la cumbre de París antes de haber obtenido las "aclaraciones" que pide desde que se lanzó esta iniciativa, hace más de tres meses.

Murad Medelci, que hizo estas declaraciones al terminar el FORMED, dijo que esta posición "no debe ser interpretada como una reserva al proyecto del presidente Sarkozy".

"Nuestra decisión de participar en la cumbre de París será anunciada cuando conozcamos el contenido del proyecto UPM", afirmó, sugiriendo que Argelia se decidirá tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los candidatos a la UPM, el 12 de julio, un día antes de la cumbre.

El FORMED reunió a 11 naciones de las orillas norte y sur del Mediterráneo, así como a Eslovenia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, y a Libia, que preside actualmente la Unión del Magreb Árabe. Francia y España estaban representadas por sus ministros de Relaciones Exteriores respectivos, Bernard Kouchner y Miguel Ángel Moratinos.

Los países árabes exigieron "aclaraciones sobre las consecuencias" del ingreso de Israel a la UPM, indicó el titular de Exteriores argelino.

"A la UPM no le corresponde ocuparse de la normalización (de las relaciones) entre Israel y los países árabes, que no fue lograda por el proceso de Barcelona" de 1995, que vinculaba a la Unión Europea con cinco países del sur del Mediterráneo, afirmó.

Por otra parte, Medelci destacó que los países miembros de la futura UPM que no tienen relaciones con Israel "no deben ser obligados a participar en proyectos comunes" con ese Estado.

Entre las "reservas" citadas por el ministro argelino se encuentra fundamentalmente la financiación de los organismos de la UPM y de su sede.

_________________
Corán: "Allah mismo se encarga de volver (de perdonar) a los que han pecado por ignorancia
y que se arrepienten luego. Allah les perdona, porque es sabio y prudente".

avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.