Con simposios y concursos culturales mundo islámico defiende figura del profeta

Ir abajo

Con simposios y concursos culturales mundo islámico defiende figura del profeta

Mensaje  orgullosadeldin el Miér Abr 02, 2008 12:03 pm

Con simposios y concursos culturales mundo islámico defiende figura del profeta

Tras la reciente difusión del documental holandés Fitna que vincula el Islam con la violencia.

01/04/2008 13:46

La "defensa del profeta" y del Islam es el lema de varios simposios y concursos culturales lanzados en el mundo islámico tras la reciente difusión del filme del político holandés Geert Wilders, Fitna (sedición en árabe).

Dada la negativa impresión en Occidente de la violenta reacción popular musulmana a las viñetas publicadas por diarios daneses hace dos años, los gobiernos y las instituciones religiosas y culturales islámicas procuran esta vez que la respuesta sea "sensata" y "razonable".

Si bien en Indonesia centenares de manifestantes han lanzado huevos contra la embajada holandesa, y en otros varios, como Yemen y Sudán, se llama al boicot de los productos daneses y holandeses, los llamamientos a la "razón" y la "moderación" siguen siendo los más altos.

Religiosos, intelectuales, periodistas y artistas, apoyados por empresarios y políticos, han comenzado a organizar simposios, exposiciones y concursos en distintos estados árabes e islámicos con este fin, evitando siempre acciones o manifestaciones violentas.

Reuniones de este tipo se anuncian, entre otros, en países como Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Qatar, donde la prensa informa de donaciones millonarias para financiar las campañas "en defensa del profeta", todas pacíficas.

"Arte y literatura en servicio del profeta" es el lema de un gran festival artístico que acogerá Abu Dhabi a finales de abril con el fin de destacar las "realidades" sobre Mahoma a través de pinturas, canciones, cortometrajes, fotografías y otras obras literarias.

Según los organizadores, la comisión preparatoria del llamado "Festival del amor" ha recibido ya unas 200 obras artísticas de 28 estados, incluidos Líbano, Nigeria, Irán, Afganistán, Turquía y Arabia Saudita.

En este último, han sido celebrados varios simposios con la participación de sabios e intelectuales, y uno más tendrá lugar mañana en Riad, con el auspicio del Ministerio de Interior y bajo el título "la moderación y sus consecuencias en la vida de los musulmanes".

Las mismas voces que califican a Wilders de "extremista" y "racista" y "vinculado con círculos judíos", son las que instan al "diálogo" y la "sensatez" para explicar a Occidente el "verdadero Islam".

El llamamiento más reciente en este sentido lo hizo el prominente jeque egipcio residente en Qatar, Yusef Al Qaradaui, quien alabó hoy a través de la televisión Al Yasira la "reacción razonable de los musulmanes en Holanda" a la difusión de Fitna.

"Han decidido perseguir judicialmente a ese diputado (Wilders).. han reaccionado de forma razonable, y esta postura es la que apoya el Islám", dijo Qaradaui, jefe de la Federación Mundial de Sabios Islámicos.

Qaradaui restó importancia al cortometraje de Wilders, que vincula el Islam con la violencia, mientras elogió la postura del Gobierno holandés que "protege a la colonia musulmana y condena el filme".

"El filme dice que el Corán y el profeta Mahoma incitan a la violencia y a la crueldad, lo que no es correcto (..) los que lo vieron aseguran que es ridículo y no merece todo este ruido", opinó.

La Liga del Mundo Islámico, con sede en Yeda, ha anunciado entretanto que creará en los próximos tres meses en la capital saudí un centro cultural cuya principal tarea será defender al profeta Mahoma contra las publicaciones que los musulmanes consideren ofensiva o difamatorias.

El centro tendrá un presupuesto calculado en unos seis millones de dólares, y será similar a otro creado hace dos años en el reino wahabí tras la publicación por algunos diarios daneses de las viñetas de Mahoma.

Fuentes de la Liga del Mundo Islámico afirman que en los últimos dos años han sido distribuidos 800.000 ejemplares de 11 libros publicados en siete idiomas sobre "la vida y el verdadero mensaje del profeta" del Islám.

"Nuestras religión aboga por el diálogo, y las acciones difamatorias significan que en Occidente mucha gente no entiende el mensaje del Islám y la realidad de su profeta", dijo el jeque Ahmad, orador de una mezquita de Abu Dhabi.

Ese mismo tono conciliador es el que utilizó el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, al abogar hace una semana por un diálogo entre religiosos musulmanes, cristianos y judíos.

EFE[b][u]
avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.