Interacción entre géneros opuestos en la adolescencia, relación social en la escuela

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Interacción entre géneros opuestos en la adolescencia, relación social en la escuela

Mensaje  orgullosadeldin el Miér Jul 09, 2008 11:23 am

Interacción entre géneros opuestos en la adolescencia, relación social en la escuela

La pubertad constituye una de las mayores etapas de cambio dentro de la vida de un adolescente musulmán. El Islam prescribe ciertos parámetros para la relación entre ambos sexos; por ejemplo:

• La interacción abierta entre jóvenes de ambos sexos, que implique acercamiento o contacto físico, es objeto de incomodidad para muchos musulmanes, quienes conciben a su espacio físico más allá de lo que conciben otras culturas.

• El estrechar manos con jóvenes del sexo opuesto, inclusive profesores o administrativos del plantel hacia niñas y viceversa definitivamente causara incomodo.

• Bajo ninguna circunstancia el beso en la mejilla, abrazos, hacia el sexo opuesto es una práctica observada por los musulmanes.

• Los profesores de cultura física, danza, arte, deberán flexibilizar con sus alumnos musulmanes, pues ciertos ejercicios que demanden contacto físico junto a compañeros del sexo opuesto no podrán ser ejecutados por objeciones de tipo religioso; por lo que, los estudiantes no deben ser obligados o peor aun penalizados por no ejecutar estas ejercitaciones.

• La relación social en fiestas de compañeros, celebración de cumpleaños, fiestas llamadas de quince años, que conlleven música, licor, bailes etc. No será un motivo tomado en cuenta por los padres, pues estas prácticas no se hallan enmarcadas dentro del concepto de interacción social de ambos géneros en el Islam.

• Las reuniones de padres de familia fuera del contexto escolar, se entiende que serán para evaluar el aprovechamiento académico de sus hijos, como parte del grupo y tratar de ayudarlos. Cenas bailables, bingos, tocan otros trasfondos que no necesariamente son los académicos de sus hijos, por lo que dichas actividades, para una buena mayoría de padres musulmanes, no serán objeto de observancia o asistencia.

Educación física

Tanto niños, niñas y jóvenes musulmanas no deberán ser obligados a realizar su higiene personal que implique el uso de duchas y camerinos en el plantel educativo, ya que su vestimenta deberá ser cambiada sólo en casa.

Los profesores e inspectores administrativos deberán proponer alternativas a los estudiantes en cuanto a la ropa para clases de educación física. Las alternativas para los varones podrán ser shores largos, así como largas camisetas tipo batonas para las niñas. Las clases de natación tampoco deberían ser una obligación, pues esto implica colocarse trajes de baño que muestran partes de su cuerpo que no esta permitido por la Ley Islámica.

Expresiones de modestia personal

El Islam prescribe tanto a hombres y mujeres tener un comportamiento y portar un vestuario modesto; ya que estos signos de modestia individual, promueven a la sociedad a valorar a las personas por sus atributos internos personales, antes que por atractivos físicos.

Existen varias formas de expresión de los musulmanes a este respecto:

• Hombres y niños deben estar siempre cubiertos de este el ombligo hacia más abajo de las rodillas, algunos hombres musulmanes utilizan gorros que cubren su cabeza.

• Las mujeres musulmanas se visten con trajes sueltos, no ceñidos, para no develar su apariencia física.

• El Hiÿab -velo con el cual la mujer musulmana cubre su cabeza- puede provocar que ciertas reacciones, desde profesoras que sientan cierta admiración por la cultura musulmana, hasta pretensión de bromear o mas, por parte de algún segmento de compañeras; en este caso, los profesores deberían actuar pro activamente y a principio de año deberían explicar que el uso de este atuendo es parte de la cultura musulmana que hay que respetar y que por ningún motivo este velo debe ser removido de la cabeza de las niñas musulmanas.

• Faldas, pantalones cortos o ceñidos al cuerpo no son parte del código de vestuario que se observa en el Islam.

Fuentes:( Preceptos Relacionados al Recién Nacido, M. García. "Manual del Educador sobre las prácticas Religiosas De alumnos Musulmanes en Latino américa", Centro Islámico del Ecuador )

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