Los tatuajes temporales con «henna» negra provocan reacciones alérgicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los tatuajes temporales con «henna» negra provocan reacciones alérgicas

Mensaje  Al Andalus el Miér Jul 23, 2008 6:02 pm

Los tatuajes temporales con «henna» negra provocan reacciones alérgicas

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el uso de esta sustancia en los grabados corporales

El uso del colorante puede causar cicatrices, ampollas o problemas cutáneos crónicos

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
21/7/2008

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de que los tatuajes temporales con henna negra pueden provocar reacciones alérgicas semanas después de su aplicación, e incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona tatuada.

La agencia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, recuerda en un comunicado los riesgos de decorarse la piel con henna negra, que, en los últimos años y especialmente en épocas estivales y entre la población joven, se ha convertido en una moda.

La Aemps destaca que la henna natural, que se encuentra en hojas y flores de un arbusto, se fija a la piel sin necesidad de agujas, si bien su aplicación requiere varias horas. Sin embargo, la henna negra permite la aceleración del proceso mediante el uso de colorantes como la parafenilendiamina, sustancia que puede producir distintas reacciones alérgicas y cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Según las autoridades sanitarias, los síntomas de esta sustancia pueden aparecer semanas después de su utilización y pueden variar desde el enrojecimiento de la zona o la aparición de manchas y ampollas hasta la decoloración permanente de la piel.

Las personas expuestas a este colorante pueden quedar permanentemente sensibilizadas y, en caso de una posterior utilización en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Los eccemas producidos en estas circunstancias pueden requerir atención médica urgente y aconsejar la hospitalización.

Para la prevención de problemas con la henna negra, la Aemps recomienda evitar los tatuajes temporales diseñados con esta sustancia, si bien ofrece información para diferenciarla de la henna natural, otro colorante que no presenta este tipo de riesgos y que puede emplearse como alternativa para decorarse la piel.

La henna negra se puede diferenciar de la variante natural por su color negro intenso, que la distingue del marrón verdoso de la otra sustancia. Además, la henna negra se fija en una hora, cuando la sustancia natural requiere varias horas de aplicación.

Otra diferencia importante radica en la duración. Mientras que los tatuajes realizados con henna natural permanecen en la piel solo tres o cuatro días, los que se realizan con la variante sintética se mantienen más de una semana.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/07/22/0003_7002688.htm
avatar
Al Andalus
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 310
Localización : Dunyia y esperando el akhira
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario http://perlasdelislam.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.