Los derechos de los sabios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los derechos de los sabios

Mensaje  saqr quraish el Miér Sep 10, 2008 9:58 pm

Tomado de las clases del Sheij Muhammad ibn Al-Mujtar As-Shinquiti,conferencista en la Mezquita del Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él.

Traducción: Hisham Abdeslam Mohamedi


Salamu alaikum hermanos/as

El 3ilm o conocimiento es la herencia de los Profetas, es la Misericordia de Alá con la que ha agraciado a sus siervos piadosos.El conocimiento es la luz de los corazones,la tranquilidad de las almas y su cura.Dice Alá en el Corán(interpretación del significado):

« Os ha venido, procedente de Dios, una luz y un Libro claro, con el cual Dios guía a quienes buscan Su complacencia por los caminos de la salvación, con Su permiso, y los saca de las tinieblas a la luz y los guía al camino recto » (Corán 5: 15-16)

Alá ha enaltecido de entre sus siervos a los sabios,y los ha hecho herederos de los Profetas.Dijo el Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él: "Los sabios son los herederos de los Profetas.Los Profetas no han dejado como herencia ni oro ni plata,sino que legaron el conocimiento;así pues,quien toma del mismo,ha tomado de una gran porción" Transmitido en Sunan Abu Dawud,Tirmidi,Ibn Maya y Darami.

¡Oh Alá! ¡Qué gran Ummah aquella que conoció los derechos de los sabios y fue bendecida por esa causa!

¡Qué gran alumno de conocimiento es aquel que conoce los derechos de los sabios! ¡Qué honrado e inmenso! Ya que nadie conoce el valor del bién excepto su gente.

¡Oh alumno de conocimiento,oh hermano musulmán! Alá te ha honrado y enaltecido con lo mejor.Por tanto,¿alguna vez te has puesto a pensar en ese gran favor de Alá hacia tí?

¡Oh alumno de conocimiento! ¿Has reflexionado alguna vez mientras estabas sentado en las reuniones de los sabios que son reuniones que las presencian los ángeles,que en ellas descienden la Misericordia y Sakina(tranquilidad,sosiego,etc) de Alá,y que Alá menciona a los miembros de esa reunión junto a SÍ?

¡Oh alumno de conocimiento! ¡Cuán necesitado estás de conocer los derechos de esa gente,de esa Ummah(los sabios)! Puesto que si los conoces,Alá te enaltecerá como a ellos y serás una antorcha que ilumina en las oscuridades.

¡Cuántas reuniones de conocimiento asistíste! ¿Acaso alguna vez sentíste el gran favor del conocimiento y su gente?

De entre los derechos de los sabios hacia nosotros están:

Antes de nada,debemos saber a ciencia cierta,que Alá ha escogido para las fatwas a los sabios.Por eso,es obligación para nosotros dejársela a su respectiva gente.Ya que la Fatwa es una gran responsabilidad en esta vida y en la otra.De ahí que cuando tengamos que preguntar sobre un asunto,debemos hacerlo a quienes tienen ese derecho y son responsables de ello(los sabios).

Por tanto,el primer derecho de los Sabios hacia nosotros es que no preguntemos sino a la gente del conocimiento.Haciendo esto evitaremos que cualquier persona con o sin conocimiento juegue en nuestro Din,ya que dejaríamos a los sabios que sean ellos quienes tomen las decisiones y nos respondan y de esta forma la Ummah podrá ir por un camino recto y se esclarecerá la verdad del error.

Por consiguiente,no es lícito que el musulmán ignore este derecho.Alá te ha ordenado este asunto al decir en el Corán(interpretación del significado): "Y preguntad a la gente del conocimiento si no sabéis" (21:7 y 16:43)

Debes reflexionar y sentir en cualquier pregunta que hagas,que es una obligación para tí preguntar a alguien que sientas capaz de ponerlo como prueba tuya delante de Alá el Día del Juicio.Y no preguntes a cualquiera,no te dejes llevar por los que aparentan ser sabios y no lo son.Ya que eso sería una injusticia y desprecio hacia los derechos de los Sabios.Dijo el Imam Shafi'i,que Alá le tenga Misericordia, "Estoy satisfecho de tener al Imam Malik como prueba mía delante de Alá el Día del juicio".

De entre los derechos de los sabios hacia nosotros está honrarles,respetarles,tratarles de la mejor forma posible,hablar bién de ellos y amarles por Alá.Y por eso vemos que los corazones de los sahaba estaban llenos de amor por el Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él.Algunas personas que vieron a los sahaba decían "Nunca hemos visto a nadie con un amor más profundo que el que sentían los sahaba hacia el Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él"

Y esto es prueba suficiente para saber que debemos llenar nuestros corazones de amor hacia los Sabios,un amor por Alá;ya que ellos son los que tienen más derecho sobre este amor.Dice el Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él,en un hadiz auténtico "La persona estará(el día del juicio) con quien ame".Quien ame a los sabios,Alá lo resucitará con ellos.¡Le pedimos a Alá que nos permita amarles! Amín.

De entre la fidelidad hacia los sabios,es suplicar el bién por ellos y no envidiarles por ningún favor,sea mundano o islámico.¡Tal vez una súplica tuya sincera hacia ese sabio,Alá la bendiga y tú te lleves la recompensa de todo aquél que siguió a ese sabio! ¡Pide por ellos lo que amas para tí mismo!

De entre los derechos de los sabios hacia nosotros,está ser humildes y respetuosos con ellos;ya que eso es señal de que amamos y enaltecemos al conocimiento.Por ello,nuestros salaf o predecesores solían honrar mucho las reuniones de conocimiento y a sus sabios.

Una vez el Imam Ahmad,que Alá le tenga Misericordia,necesitaba un hadiz en un asunto de jurisprudencia islámica,entonces tuvo que ir a un sheij que había sido alumno del Imam Ahmad.El sheij al verle,quiso sentarle a su costado,pero el Imam Ahmad rechazó eso y se sentó en frente del sheij,entre sus manos;como si fuera un alumno que aprende el conocimiento;y dijo "Así se nos ordenó comportarnos con nuestros sabios".

Por tanto,¿cuál será el destino de aquél que no respeta,ni honra e insulta a un sabio?

Dicen algunos sabios: "Temo por aquél que no respeta al sabio o habla mal de él, que Alá convierta en vanas sus obras sin que se de cuenta.Le preguntaron: ¿y cómo es eso? Respondió: Ya que Alá dice en el Corán "¡No le habléis(al Profeta) en voz alta,como hacéis entre vosotros! Os expondríais a hacer vanas vuestras obras sin daros cuenta" (49:2) Y los sabios son los herederos de los Profetas.Alá convierte en vano las obras de aquél que no muestra respeto en una reunión del Profeta,la paz y las bendiciones de Alá sean con él,por causa de la profecía;y la profecía ¿quiénes son los que la han heredado? ¿quién la ha guardado? ¿quién la transmite? sino estos grandes hombres,los sabios"

Si hablar mal de un musulmán ausente se considera como un gran pecado,¿cómo será entonces quién habla mal de un sabio? Ciertamente el pecado es aún más grave,ya que cometió dos pecados graves:uno al hablar mal de ese sabio y otro es por despreciar el conocimiento que tiene ese sabio en el corazón.¡Qué Alá nos proteja!

Y por último le pido a Alá que haga todas nuestras obras con el sincero sentimiento de agradarle a Él y buscar Su recompensa.Amín!

Y que la paz y las bendiciones de Alá sean con el Profeta Muhammad!

[b]
avatar
saqr quraish
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.