Sheikh al Islam IbnTaymiyah

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sheikh al Islam IbnTaymiyah

Mensaje  saqr quraish el Jue Abr 03, 2008 2:14 am

Sheikh IBN TAYMIYAH
Sabio del Islam

Ibn Taymiyah vivió en un momento en que mucha gente entró al Islam pero desafortunadamente esta gente deseó mezclar el Islam con otras creencias y el resultado fue que aparecieron grupos como los shias y los sufis que sumaban sus tradiciones locales. En aquella época el Islam empezó a mezclarse con otras tendencias de distintas creencias y la gente comenzó a aferrarse a las cosas que fueron agregadas al Islam y no al Islam en sí mismo. Ibn Katheer en su libro más famoso "al-bidayah wal-nihayah" (el comienzo y el principio) dice: "Esa desviación apresurada de la guía recta hizo que la Sunnah y el Islam verdadero fueran extraños de encontrar" (mucho peor que hoy en día) mientras ofrece realmente ejemplos de lugares y hechos. Él narró: "y cuando venimos de ver el estado de la gente de Damasco (Siria)la gente allí era peor que los kafirs del politeísmo. Las innovaciones y Shirk eran tan comunes que decidimos defender la Sunnah de manera vigorosa de cualquier clase de reforma".

En dicho contexto llegó Ibn Taymiyah que coincidió además con la época de las cruzadas. Además, una buena parte de la población cristiana que se hizo musulmana, formó sectas con otra gente musulmana, mezclándose el Islam y llenándolo de malas influencias. Por ejemplo, Ibn Taymiyah atacó la idea de adorar santos, cuya idea original provenía del Catolicismo y del Cristianismo Ortodoxo. En cuanto a los drusos y a los alawitas (grupo shia) fueron llamados por Ibn Taymiyah para ser perseguidos puesto que eran politeístas y eran peor que los cristianos. Durante el reinado de los mamelucos, quienes no estaban interesados en la piedad y el estilo ortodoxo sunni, se favoreció a los derviches místicos sufíes y demás desviaciones. Hoy, por la lamentable influencia de los mamelucos y los fatimíes (otro grupo shia) Egipto aún conserva una perniciosa influencia mística.

Ibn Taymiyah planteó una idea extraordinaria: El Islam era perfecto y completo en los días de los compañeros del Profeta Muhammad saws, habiendo sido contaminado el Islam posteriormente por sufíes y otros. Así pues, él deseó restablecer la comprensión del Islam según lo que entendían los compañeros del Profeta (o al-Salaf al-Salih) Por supuesto, Ibn Taymiyah no creó este concepto sino que es el propio Profeta sws quien decía en cada viernes que vendrá la gente y ella agregará cosas al Islam, y que estas adiciones son malvadas y serán rechazadas, y que los que agregan no serán perdonados y no conseguirán la recompensa por su acción. Los compañeros -RA- entendían eso y lo siguieron perfectamente. Las pautas del concepto son muy evidentes en todas las 4 escuelas especialmente el mathhab Hanbali que vino en un momento en que las desviaciones y las innovaciones eran muchas así que tenía una metodología sólida y clara para luchar contra tales cosas. Por ello, el Imam Ahmad pasó varios años en las cárceles del al-ábbas-ábbas de Bani, debido a su resistencia contra la idea que el texto del Quran fue revelado sólo por Gabriel y no por Allah (fitnat khaliq al-Quran).


Ibn Taymiyah fue seguidor de la Escuela Hanbali, su padre fue la cabeza de esa escuela hasta que murió cuando Ibn Taymiyah tenía 17 años. Cuando Ibn Taymiyah tenía 20 fue reconocido como la cabeza de la Escuela Hanbali por todos los mayores eruditos hanbalis.
Cansado y enfermo por todas las innovaciones y desviaciones a su alrededor, él comenzó una implacable guerra contra lo que no era Islam pero que sin embargo clamaba ser Islam. El atacó muchas personas consideradas santos como al-Ghazali, Ibn Arabi, Ibn Seena (filósofo de la Mutazila) y muchos otros. Ibn Taymiyah entendía el Islam como los compañeros lo habían entendido y vivido, sin adiciones que personas sumaron posteriormente, y sin tomar algo que no fuera estrictamente el Islam.

Ibn Taymiyah atacó a Ibn arabi, el famoso sufi que enseñaba que Allah estaba en todas partes y que Allah y Su creación eran una sola cosa. Eso es una clara contradicción contra el Quran y la Sunnah y las enseñanzas de los compañeros (Qur'an 67:16) Así, Ibn Taymiyah lo declaró un Kafir (no musulmán) porque atribuía a Allah algo que no fue enseñado, y fue considerado un kafr por el acuerdo de los estudiosos sunnitas. Por esto, Ibn Taymiyah hizo de los sufis sus enemigos. Ibn Taymiyah fue implacable con los sufis, quienes en lugar de venerar a Allah y suplicar a Allah, veneraban a sus Awlia' (sus líderes) y los representaban.
Una persona de la ciudad de Hama le preguntó acerca de la estadía de Allah en el trono (al-istiwa') y así fue que en respuesta Ibn Taymiyah dictó su libro "al-aqeedah al-hamawiyah" el cual básicamente fue fundamentado en lo que los compañeros creían respecto del tema, la comprensión de los compañeros del Corán y lo narrado por la Sunnah.
Ibn Taymiyah tuvo que lidiar contra los asharis, los sufis y los sectarios, quienes se encontraban molestos con él y posteriormente conspirarían.
Él comenzó con algunos estudiantes y terminó con un grupo enorme de seguidores que volvían para seguir Islam como lo hicieron los compañeros. El profeta sws nos dijo sobre tal gente: "Allah ha puesto para mi nación por cada 100 años a un hombre que restablecerá lo olvidado y corregirá la desviación." E InshaAllah Ibn Taymiyah esté entre esos reformadores (Mujadids).
Bani Ayyub (hijo de Salahudeen) adoptó muchos de los principios que Ibn Taymiyah había enseñado con pocas excepciones, el más importante de ellos fue que detuvieron a los asharis en la expansión de sus ideas. En cuanto a su fatwa sobre los ismailies (otro grupo shia) en el que declara que son kafirs (no-musulmanes), hoy se conoce que es verdad. Los ismailies creen que el Quran tiene un significado oculto, y ése es el conocimiento que no se puede ver, y que solamente los eruditos ismailies pueden saber. Eso se conoce como Batiniyah (religión oculta) y los musulmanes sunni están de acuerdo que es Kufr. Además está el hecho que los ismailies creen que el Quran está errado, siendo esto también Kufr.
Ibn Taymiyah murió joven pero dejó muchos libros. Muchos de los estudiantes de Ibn Taymiyah fueron grandes eruditos de su tiempo como Ibn al-Qayim y al-Thahabi. Los esfuerzos de Ibn Taymiyah tienen sus frutos hasta hoy pues sus opiniones son usadas hasta hoy por los musulmanes que desean seguir el Islam como era en los días de los compañeros, sin adiciones ni enmendaduras.
El Shaikh al-Islam Ibn-Taymiyya fue uno de los mejores cuando se tenía que debatir con los cristianos. Si leemos sus discusiones con los eruditos cristianos, encontraremos argumentos excelentes. El demostró muy claramente las contradicciones bíblicas y sus modificaciones artificiales. Su libro "Al-Jawab Al-Sahih Liman Baddala Qaula al-Maseeh" (La recta respuesta a los que cambiaron el mensaje del Messiah) es el mejor libro que ha sido escrito contra los misioneros cristianos.
Ibn-Taymiyah fue uno de los hombres más grandes de la enseñanza islámica y uno de los pocos imames que luchó en el campo de batalla lado a lado con los soldados musulmanes. El enseñó el Fiqh pero también peleó en la Yihad al mismo tiempo.




[b]
[b]

saqr quraish
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.