El Islam y los musulmanes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Islam y los musulmanes

Mensaje  orgullosadeldin el Jue Abr 03, 2008 9:45 am

El Islam y los musulmanes


La palabra Islam en árabe significa paz, sumisión y obediencia. La religión Islámica acepta completamente las enseñanzas y la guía de Dios tal como le fue revelada al Profeta Muhammad (paz y bendición).

Musulmán es quien cree en Dios (Allah) y se esfuerza por reorganizar su vida de acuerdo con la guía que Él ha revelado y con las enseñanzas del Profeta (paz y bendición). El musulmán también trabaja por construir la sociedad sobre esta base. El término "mahometano" es un concepto erróneo que ofende en propio espíritu del Islam. La palabra Allah es el nombre propio de Dios en árabe y es un término absoluto que no tiene ni género ni número.

El mensaje

El Islam no es una nueva religión, sino que es, en esencia, el mismo mensaje que Dios le ha revelado a todos Sus profetas:

"Di: creemos en Allah y en lo que se ha hecho descender para nosotros y en lo que se hizo descender sobre Abraham, Ismael, Isaac, Jacobo y las Tribus, así como lo que le fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas, procedente de su Señor; no excluimos a unos y aceptamos a otros y a Él estamos sometidos". (3: 83)

El mensaje revelado a Muhammad (paz y bendición) es el Islam en su forma final, absoluta y completa.

Fuentes principales de la Shari'a (Ley Islámica)

El Corán
El Corán es la primer fuente de leyes y su mensaje es aceptado por unanimidad como auténtico.

La Sunnah (Tradición del Profeta Muhammad – paz y bendición)
Los dichos y acciones del Profeta (paz y bendición) siguen en importancia al Corán. La Sunnah significa los actos, la práctica verbal, el juicio implícito y lo aprobado por el Profeta (paz y bendición) en su interpretación del Corán.

El Iyma´ (consenso)
El consenso el la tercer fuente de la Sharia y puede definirse como el juicio u opinión unánime emitido por los sabios de la Sharia en un momento dado sobre un tema en particular basándose en las reglas generales de la Sunnah y sus implementaciones.

Qi-iás (deducción analógica)
Qi-iás es el esfuerzo de un jurista que se basa en las evidencias encontradas en el Corán, en la Sunnah o en el consenso. El método utilizado en el Qi-iás es el razonamiento deductivo sobre la base de analogías (qi-iás). Encontramos un ejemplo en la prohibición de la marihuana ya que el Profeta dijo: "Toda sustancia que altera el sano juicio es Jamar (embriagantes, estimulantes, etc.) y toda forma de Jamar es Haram (ilícito)". Entonces, dado a que la marihuana es un embriagante, es considerada Haram.

Definición de: SHARIAH desde el punto de vista lingüístico y terminológico

Etimológicamente significa: Método y vía recta.

Con respecto a la terminología, Shariah quiere decir: Algo que Dios legisló para sus siervos relacionado con la religión. El vocablo SHARIAH es mucho más amplio que el del FIQH – jurisprudencia.

Shariah se divide en tres secciones principales:

1) Leyes relacionadas con la creencia. Estas leyes se refieren a lo que Shariah ha dictaminado para liberar la mente humana de toda imaginación errónea y falsa relacionada con el Creador, la creación y el universo.

2) Leyes morales. Son relacionadas con la virtud y las buenas costumbres. Son leyes que invitan a la virtud y al bien; y estimulan a la gente para llevarlos a la práctica y prohíben el mal y los vicios.

3) Leyes prácticas. Son las relacionadas con la vida del hombre, sus tratos y las relaciones que puede tener con la gente. Son leyes relacionadas con el culto islámico, la familia, transacciones financieras, leyes civiles, asuntos legales y todo lo que relaciona el estado con los ciudadanos y un estado con otro.

Importancia de Shariah según una óptica occidental:

En la conferencia internacional celebrada en La Haya el año 1932, el jurista francés La Mere expresó su admiración por la Shariah islámica. A consecuencia de ello, la conferencia decidió considerar la legislación islámica como una fuente de la legislación internacional y reconoció que la legislación islámica es autosuficiente, vital y apta para acompañar el desarrollo.

Diferencia entre Sharia y el Derecho Romano:

1) Diferencia en lo relacionado con la fuente: En cuanto a la legislación islámica es de procedencia divina, mientras que el Derecho Romano es realizado por hombres, se compone de constituciones y resoluciones que surgen de las Cámaras del pueblo.

2) Diferencias Generales: La Legislación islámica (Shariah) está por encima del derecho Romano por las siguientes razones:

A) Por Poseer Carácter Religioso. La Shariah no hace distingo alguno entre la ley religiosa y la ley civil, porque el estado debe ejecutar las leyes islámicas ya sean en lo relacionado con el culto o en el plano civil- islámicamente hablando.

B) Su Carácter Global. El discurso islámico ( de la Shariah) está dirigido a todos por igual, sin diferencia alguna entre la gente, pues la Shariah no reconoce raza, color de piel, ni ninguna otra consideración. Todos ante la ley son iguales.


C) Su Carácter Inalterable. Ya que su base es el texto coránico que goza por ser inalterable y perdurable para siempre.

3) Diferencias en lo relacionado con la ley en sí:


A) La penalidad es totalmente diferente pues en el Islam existe la ley del talión y otras peculiaridades.

B) El sistema familiar. Todo lo relacionado con el tema es propio, tanto las leyes de matrimonio, divorcio, herencia etc.,.

C) En lo relacionado con la posesión. El tema en el Islam es simple. Basta que el contrato de compra- venta sea de mutuo acuerdo entre las partes y con ello se traspasa la propiedad de uno a otro. El Derecho Romano, junto con esto exige más cláusulas.

4) Diferencia Relacionada con el lazo que hay entre la ley y la conducta moral. La ley islámica (Shariah) hace lazos firmes entre la conducta moral y la ley.
Características de Shariah

1- La Shariah es de Dios. La base y procedencia de la Shariah es Dios, sus fundamentos son el Corán y la Sunnah y esto es sustancial ya que las legislaciones mundanas son de la gente y a consecuencia de ello, debemos tener en consideración lo siguiente:

A) Los principios de la Shariah se alejan totalmente de la injusticia y del capricho humano. La Shariah ha establecido la igualdad absoluta entre la gente, sin tener en consideración la raza, color de piel u otros. Dios dijo: “¡Gente!, os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, os hemos dividido en tribus y pueblos para que os conozcáis. Sabed que el más noble ante Dios es el más devoto”.

B) La Shariah es respetada por todos los musulmanes gobernantes y gobernantes. Argumentamos citando lo ocurrido con la bebida alcohólica. En Estado Unidos, en 1930 se dictó una ley que prohibió el consumo del alcohol, utilizaron la radio y la televisión para hacer propaganda que apoyaba la citada ley, se gastó 65 millones de dólares. Las estadísticas indicaron que murió 200 personas y fueron encarcelados 500.000 personas y finalmente la ley fue anulada en 1933.

2- La retribución en Shariah es mundana y también en el más allá.

3- La Shariah es apta y perdurable para siempre. Es para todo el mundo, independientemente del 0lugar y del tiempo. El Corán dice: “Di – Muhammad- soy mensajero de Dios para todo vosotros”. Es perdurable y nunca será abrogada. Apoya lo recién mencionado lo que sigue:

A) La Shariah se basa en aportar beneficios y eliminar perjuicios. Hay licencias y permisos especiales al encontrarse con dificultades abrumadoras en cuanto a la aplicación de las leyes islámicas, como el consumo del alcohol y romper el ayuno en Ramadán. La Shariah dividió en cinco asuntos imprescindibles para conservar las vidas, éstos son: El cuidado de la fe, del individuo, de las facultades mentales, del patrimonio y del honor.

B) Principios de la Shariah y la naturaleza de sus reglas son dos:

1) Reglas y leyes de explicación detallada. Contienes lo relacionado con la Creencia, el culto islámico, la moral y asuntos particulares de la familia y de individuos, tales como: el matrimonio, la herencia, la prohibición de la usura etc...

2) Reglas y leyes en forma de principios comunes y generales, como Ash-shura - consulta - que es flexible para que debajo del concepto quipe cualquier sistema político.

4- Shariah abarca todos los aspectos de la vida del ser humano.
Fiqh –Jurisprudencia

Es Saber las reglas legales relacionados con los actos de los seres humanos o su evidencia.

Las reglas legales de los actos de las personas son:

A) Obligación: Es decir que la persona debe ejecutar los actos de un modo obligatorio.

B) Prohibición: Es decir que uno debe abstenerse de hacerlo.

C) Recomendado hacerlo. Esto implica que uno de preferencia puede cumplir con ello.

D) Desaconsejable: Implica que lo mejor es dejarlo.

E) Permitido: Esto quiere decir que uno puede o no hacerlo de acuerdo a sus propias resoluciones como por ej. Comer o beber.

Diferencia entre Shariah - legislación islámica - y Fiqh - jurisprudencia

Como lo hemos señalado, Shariah contiene todas las leyes relacionadas con creencia, moral, realización del culto islámico o relaciones entre las personas de cualquier índole. Fiqh, sin embargo, se relaciona con lo que podemos denominar reglas prácticas, tales como las relacionadas con el culto específicamente, y relaciones. De ahí, decimos Shariah es más amplia que el Fiqh.

Disertación pronunciada por el Dr. Nasser Al Tuwaim

(Ex Director del Centro Cultural Islámico Rey Fahd)

en La Universidad John F. Kennedy
avatar
orgullosadeldin
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 677
Localización : Al Andalus
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.